Haz click aquí para copiar la URL
Voto de EuTheRocker:
6
Fantástico. Aventuras Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta ... [+]
4 de junio de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La todopoderosa Disney, objeto de alabanzas y críticas allá por donde vaya, y responsable de un gran número de grandes clásicos del cine de cualquier época, vive sumida en un proceso de renovación con elevadas pretensiones de reinvención. Un camino que se inicio hace unos años, como respuesta a la necesidad imperiosa de recuperar la senda de éxitos que estaba abandonándose, debido a proyectos poco ambiciosos y de dudosa calidad artistíca. Uniendo estas condiciones al crecimiento exponencial de Pixar a la vanguardia de la animación, los estudios de Mickey Mouse se vieron obligados a ponerse las pilas y ofrecer a los espectadores, ávidos de las grandes películas de tiempo atrás, nuevos proyectos que consiguieran saciar sus expectativas. Una vez manos a la obra, varios son los mecanismos que se han puesto en marcha para recuperar ese lugar privilegiado en el star system hollywoodiense: firma de contratos con estudios en crecimiento constante como Pixar o Marvel, o con franquicias pendientes de explotación como "Star Wars"; búsqueda de nuevos cánones en los que basar las tramas de las películas, alejados del tópico cuento de hadas que imperó durante años en el séptimo arte, y que se confirmó este año con la notable "Frozen"; y reescritura de las historias clásicas que han servido como caldo de cultivo para la imaginación de más de una generación.

Dentro de esa última estrategia, se enmarca "Maléfica". Tras el éxito que supuso la versión de "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton, y los buenos resultados de "Oz: Un mundo de fantasía", Robert Stromberg se encarga de tomar las riendas de este lavado de cara a uno de los personajes más icónicos del universo Disney, con el lastre del sonoro fracaso que supuso para la compañía el estreno de "El llanero solitario" hace poco menos de un año. A caballo entre la fábula visual, y el relato clásico de hadas, Angelina Jolie, único centro de masas sobre el que se equilibra toda la obra, recompone la visión de Maléfica que ha imperado en el recuerdo colectivo con una historia centrada en los orígenes del terror y del amor. Una reescritura de "La bella durmiente" que propone nuevos horizontes al concepto clásico ofrecido en anteriores ocasiones. Un esfuerzo digno de agradecer dentro de una compañía cuyos laureles habrían permitido menores pretensiones en una cinta capaz de sorprender a pequeños y grandes por la novedad de sus hechuras.

Stromberg, debutante tras las cámaras, disfruta del beneplácito de un presupuesto holgado (el más grande que ha manejado un director novel en la historia del cine), para componer un sobrecogedor relato donde la potencia visual, está por encima del resto de elementos. Un barroco ejercicio de fantasía queen ocasiones resulta extenuante en su empleo de los recursos digitales para dotar de grandeza a una obra, que pierde la batalla en los rincones más escondidos de su guión. Pues si bien las intenciones de la cinta son loables y dignas de admiración, no lo es tanto el acabado final de una historia donde se hacen notar el exceso de manos en la concepción, y la escasez de rumbo en la determinación de una trama que camina perdida entre tonos dispares y momentos disonantes. Sin bucear en la imaginería onírica de sus imágenes, sin calcular las hechuras dramáticas del trasfondo narrativo, sin desgranar un sentido del humor que quiere asomar la cabeza entre el gigante digital que es "Maléfica", el protagonismo de Angelina Jolie se erige como cimiento para conseguir que las buenas intenciones de Disney no caigan en saco roto.

Al final, el esfuerzo realizado para sacar adelante una propuesta novedosa que rompa los esquemas del respetable, no se convierte en un sonoro fracaso, presentando un producto que conseguirá satisfacer a gente de todas las edades, dejando buenas sensaciones por el camino, pero obligando a las cabezas pensantes de Disney a no dormirse en las mieles de un éxito que últimamente consiguen por méritos propios, pero que hasta hace poco, les llegaba por cuenta ajena.
EuTheRocker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow