Voto de EuTheRocker:
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
4 de enero de 2013
Recordar el 11 de septiembre de 2001, supone rememorar uno de los días más negros de nuestra historia reciente. Una fecha que conmocionó al mundo y sumió a una nación entera en una obsesión que se mantuvo vigente durante bastante tiempo; hasta el 1 de mayo de 2011. El tiempo transcurrido entre esos dos acontecimientos, fue una búsqueda constante de venganza disfrazada de redención por el pueblo estadounidense. Kathryn Bigelow transforma el colectivo de un pueblo en una persona, Maya; y convierte su odisea por encontrar a Bin Laden en una búsqueda de la catarsis por el daño sufrido.

El objetivo, como es bien sabido por todos, se logró. Sin embargo, la directora de la soberbia "En tierra hostil", mira el camino recorrido en todo ese tiempo, y descubre un sendero plagado de trampas y secretos inconfesables. Empleando un lenguaje cercano al documental, Bigelow dramatiza la obsesiva persecución llevada a cabo por la CIA, mientras arroja dardos al espectador en forma de conflictos morales y éticos. "Zero Dark Thirty" no es cine para mantenerse impasible. Se trata de una obra que obliga al espectador a involucrarse y tomar partido ante las barbaridades cometidas, justificándolas o denunciándolas; comprendiéndolas o renegando de ellas. Sin embargo, no nos llevemos a engaños: no vamos a encontrar un relato antipatriótico disfrazado de thriller. Los dardos lanzados por Kathryn duelen pero no hieren de gravedad; por momentos busca lavar sus manos de sangre, y en el camino salen ilesos varios títeres cuya cabeza debería haber rodado. Pero aún así, es de agradecer la valentía de esta mujer por contar de manera tan cruda una historia que pese a medias tintas, golpea a muchos donde más duele.

Por si fuera poco, el relato late con pulso propio y mantiene al espectador en vilo durante todo el metraje, en especial en un último tercio que se convierte en una lección magistral de cómo dirigir un thriller de acción sin abandonar el realismo y la veracidad. Ahí reside otro de los puntos fuertes de Bigelow: en su capacidad para convertir relatos de acción en un disfrute para las neuronas, algo poco usual dentro del género.

La brutalidad del relato, esta cimentada además en la interpretación sublime de Jessica Chastain. Su personaje, no solo tiene la complejidad de representar la obsesión de una mujer, sino también la paranoia de una nación. Pero sus recursos son inagotables y su interpretación se convierte en una de las más asombrosas del año. Acompañada por una galería de secundarios que en lugar de buscar eclipsar a la gran estrella de la cinta, la arropan para elevar su actuación.

Con la última lágrima derramada, el espectador comprende varias certezas: Kathryn y Jessica son dos mujeres que tienen mucho que decir dentro del séptimo arte; durante 150 minutos se ha asistido a una obra de gran calidad; y la eterna pregunta que Maquiavelo formulo resuena en el subconsciente estimulando la conciencia colectiva.

P.D: Al final, vamos a tener que agradecer a la CIA que quiera "lavar" su imagen, pues gracias a ello, este año cinematográfico hemos podido gozar con dos títulos enormes por méritos propios: "Argo" y "Zero Dark Thirty"
EuTheRocker