Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Rozas
Voto de EVA:
8
Drama. Bélico Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2009
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
A la vista de los comentarios sobre la técnica de la peli y, no siendo una humilde servidora capaz de rebatir, abundar o aportar nada más pues todo está dicho...Es una excelente película que marcó un antes y un después. Un poco aburrida (POR ESO NO LE DOY MÁS NOTA) para un espectador sin mucho conocimiento técnico (por decirlo suavemente ya que, en realidad casi ninguno...) Redunda demasiado en lo mismo una y otra vez, pese a ser una obra maestra del cine en su contexto. PERO.....Parece ser que: 1) Sí se puede poner la excusa de que "El nacimiento de una nación" se considere "mala" (???) o, que se diga que se le quitan estrellitas porque la ideología de Griffin es trasnochada, racista y absolutamente despreciable. Queda políticamente correcto y, muy apañao.Yo creo que debería separarse de la valoración objetiva del film por pura ética. O al menos, no justificar cuando conviene que eso es relevante en un caso o, no tiene importancia en el otro. 2) Sin embargo; se deben inundar las críticas a el acorazado con frases como: "pese a su innegable tendenciosidad", "a pesar de su fin claramente propagandístico", "miente como un bellaco pero..." (disculpas en cristiano) para, a continuación decir que, eso no tiene nada que ver y por ello, comenzar a ensalzar sin parangón, todas sus reales virtudes técnicas. 3) Puestos a hacer demagogia simplona y rancia y, a poner una disculpa barata: el KKK no creo yo que sea culpable de un nº de muertos igual ni, mucho menos, superior a nuestro "idolatrado con disimulo" Sr. Stalin....¡¡Ahhh, ya...!!! Si dices esto, resulta que, entonces, el nº de muertos, no importa. Que utilizar esa justificación es asqueroso pero, no para lo contrario...es decir para sacar la lista de muertos e intentar que la dictadura cubana, por ejemplo, sea "mejor" porque al fin y al cabo, no hubo tantas bajas por la causa.Curioso complejo este. Curioso empecinamiento en no querer reconocer de una vez por todas que, venga de la ideología que venga: lo que es malo, lo es por sí mismo. No hace falta etiquetarlo. Y si no, que se da la cara abiertamente y se diga que, pese a lo que otros opinemos, a algunos les caen majetes estos "Sres." (elegir color o bando) porque entienden que si se ajustan a tu postura, pues como que se tragan mejor las barbaridades que cometan o, la cutre-teoría del "mal necesario". Es bastante patético que después de tantos años, algunos sigan "justificando" esto sólo porque: los revolucionarios rusos defendían cosas "güenas" (igualdad social, rebeldía ante el tirano,...) no como los nazis... ya, claro. Ha quedado renovada la "validez total" de que "el fin justifica los medios"...¡Ya quedó claro como se las gastaban estos "angelitos" y, como, sin duda alguna: dedicaron su vida al pueblo y, les hicieron megafelices de la muerte (perdón por la expresión...)¡¡Qué pena!!
Un mérito más hay que reconocerle a Eisenstein: Consigue el propósito de manipular a las masas 84 años después. Y las masas ¡¡tan felices!!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
EVA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow