Israel Israel · santiago
Voto de korzowei:
10 de marzo de 2013
“El asesinato es un acto puro. Sois vosotros los que lo hacéis impuro”. Eso le espeta el personaje de Woody Harrelson a la piltrafa humana interpretada por Robert Downey Jr. en la película más atrevida en la que ambos han participado hasta el momento y que Stone se ha atrevido a filmar, incluso dentro de una filmografía en la que caben hagiografías de “peligrosos socialistas”, insinuaciones de homosexualidad respecto a referentes bélicos, y críticas feroces a los pilares del país que le vio nacer (la guerra, el capitalismo y sus ejecutores en forma de burócratas políticos llamados presidentes).

Y es que es así, la violencia es pura e inherente a nuestra especia y nuestro planeta, es una característica innata que nos persigue y atormenta a lo largo de nuestra vida, pero que hemos dejado de aceptar si no es con el espejo deformante de las pantallas delante. Hemos tragado tanta violencia “indirecta” en ese espejo negro de nuestras televisiones, en forma de filmes, videojuegos, publicidad y demás que ahora la violencia “real”, la que sucede delante nuestra, no podemos soportarla, e intentamos negar la evidencia de que siempre es un ser vivo el origen y el paciente de ella.
Nos hemos olvidado que al final somos nosotros, sólo nosotros, los perpetradores últimos de toda esa violencia: la que nos repugna, la que nos activa la adrenalina, la denunciable, la ilícita, la abusiva, la colateral, la que celebramos como entretenimiento catártico, la cotidiana, la invisible. La humana, en resumidas cuentas.

Evidentemente, si quieres transmitir este mensaje en una peli, no puedes hacerlo de forma convencional, pues ése es precisamente el modo en el que día a día se nos bombardea con violencia y se nos inmuniza a su padecimiento y empatía. Por ello ésta es una película torcida, incómoda, desde el punto de vista técnico, con quiebros de montaje, juegos de iluminación y de sonido; y desde el punto de vista argumental, con unos protagonistas que deberían catalogarse de antihéroes, pero que en el fondo resulta que son ellos los únicos héroes de esta historieta al aceptar el asesinato como algo que procede de ellos mismos, no como algo ajeno, estudiable, catalogable o, peor aún, vendible en formato “informativo-entretenimiento” vía subproductos directamente sacados del vertedero cultural que es la programación de cadenas que han dado luz a cosas como “Impacto TV” o que se lucran vendiéndonos el sufrimiento ajeno de gente afectada por los crímenes (a escala doméstica o planetaria) de sociópatas que no se avergüenzan tampoco de aceptar la violencia como un modo de vida.

Son Mickey y Mallory criminales? O más bien lo somos todos nosotros por permitir que la violencias se comercialice, se invisibilice o se repudie, en vez de aceptar que todos y cada uno de nosotros como homo sapiens somos, en última instancia…asesinos natos?

La gente (sí, la misma masa guiada que, en el filme, y en paralelo con la vida real, celebra todo aquello que se le diga que tiene que celebrar) la tachó de fascista, retrógrada e hiperviolenta. No hemos llegado al nivel de madurez suficiente para vernos reflejados en el espejo y aceptar nuestras propias responsabilidades. Porque antes que jueces, siempre hemos sido verdugos.

Pero hay esperanza para el mundo que nos dejan Mickey y Mallory entonces?
Por supuesto. La verdadera moraleja de todo no deja de ser algo que se nos lleva enseñando desde hace milenios y que no acabamos de aprender nunca:
El Amor vence al Diablo
korzowei