Voto de Colectivo Escala:
Comedia. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los ... [+]
25 de agosto de 2019
"Existen dos clases de personas. Estan las que pueden elegir una película de Wilder como favorita, y a las que les es imposible. Desconfía siempre del primer tipo de persona."

Así me descubrieron el cine del maestro, entre una clase de administrativo y una de internacional público, en una conversación colgada de un cigarro, tirado en el suelo, al sol, entre pequeñas montañas de apuntes y libros, donde se me introdujo en el rito iniciático de la adoración a Billy, posiblemente una de las mejores puertas de acceso al cine como arte.

"The apartment", es muchas cosas, y a mí la que más me gusta es la acided corrosiva que destila cada fotograma. La clase con la que se estructuran las dobles lecturas, el profundo recorrido de estas y sus giros. La maestría en el uso de "los niveles de conocimiento", para introducir, en ellos también, contenido, es abrumadora.

Es sobrecogedor, absolutamente estremecedor, la lucidez sobre la visión de una sociedad capitalista que ofrece el guión, y la influencia de esta sobre el concepto de la dignidad personal y las relaciones sentimentales. Hoy en día es aún más hiriente, más corrosivo, en cuanto más dominante es la influencia capitalista en la estructuración de la moral social.
Colectivo Escala

Últimas películas visitadas
Queen's Blade: Grimoire (Miniserie de TV)
2016
Kinji Yoshimoto, Yoshihide Yuuzumi