Voto de Quatermain80:
Intriga. Drama. Cine negro Melville Farr (Dirk Bogarde) es un prestigioso abogado inglés felizmente casado con Laura (Sylvia Syms). Sin embargo, detrás de su apariencia conservadora se esconde un homosexual que busca escarceos con jovencitos, a pesar de que le había prometido a su mujer que esa etapa de su vida ya estaba clausurada. Ambientada en una época en la que la homosexualidad era todavía considerada un delito que podía implicar penas de cárcel. (FILMAFFINITY) [+]
23 de julio de 2012
Fantástica película, audaz como pocas por el tema tratado -especialmente en el contexto histórico en que fue realizada-, por la información que nos aporta de una sociedad y una época, y también por su excelente factura, que supone el perfeccionamiento de un modelo ya ensayado anteriormente con notable éxito.

Y es que cuando una fórmula narrativa funciona no hay nada de malo en volver sobre ella para ilustrar diversos temas o intereses; así, la progresión dramática de este filme, por medio de la cual poco a poco vamos descubriendo qué se oculta tras su intrigante y estimulante comienzo, no es sino una versión revisada (y yo diría mejorada) de la que ya empleara Dearden en "Sapphire" ("Crimen al atardecer"). Efectivamente, en aquella película el tema central era el racismo, pero la forma indirecta de abordarlo, a modo de encuesta investigadora, es exactamente la misma que aquí encontramos, si bien ahora el tema central es la homosexualidad, otro asunto tabú para la moral británica de la época. La virtud de este modelo es que su formato de investigación -siempre con policías muy contrastados de por medio- permite mantener un interés creciente -rayano en el suspense- a lo largo del metraje, al tiempo que revela las hipocresías, temores y odios latentes que una sociedad bienpensante y formal como la británica tiende a ocultar.

Y es que a medida que el espléndido guión aborda las reacciones y actitudes de los distintos personajes, vemos como la fachada de respetabilidad tras la que se ocultan cae indefectiblemente, y por extensión se pone de manifiesto la intolerancia y la hipocresía de una sociedad que persigue y acosa aquellas actitudes, comportamientos y sentimientos que considera heterodoxos; en este sentido, los chantajistas de la película son un reflejo concreto y personalizado de un mayor chantaje, que es el que impulsa la sociedad respecto a los homosexuales. La "respetabilidad" exige que tales "invertidos" oculten sus "vergüenzas", que se rodeen de un disfraz de normalidad y que entierren sus peligrosas tendencias; el personaje que magistralmente interpreta Bogarde es la perfecta encarnación de esta represión, de este "chantaje social" cuya fuerza es tal que consigue -en ocasiones- transmitir un verdadero sentimiento de culpa a quienes son, en realidad, víctimas.

Además de las ya mencionadas virtudes del guión, que aparte de una brillante dosificación gradual del drama y el suspense cuenta con excelentes diálogos, la película se beneficia de una buena fotografía, nocturna y en ocasiones tenebrista, a cargo de Otto Heller, y de una planificación y puesta en escena de agradable clasicismo, logrando así que la historia fluya ordenadamente, con una continuidad formal y narrativa envidiable. El reparto hace una muy buena labor, especialmente los que interpretan a los homosexuales, encarnando cada uno una actitud diferenciada hacia su condición, y distintas respuestas ante el chantaje.

Película que ejemplifica el verdadero cine social y de denuncia, revelador de la cara oculta o el negativo de la sociedad de su tiempo, es en mi opinión un título de referencia, que anima a ver más películas de este poco recordado y valorado realizador.
Quatermain80