Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
7
Drama Basada en una novela autobiográfica de Carlo Levi ("Cristo si è fermato a Eboli"), destacado escritor y pintor antifascista que, en 1935, acusado de conspirar contra el régimen de Mussolini, fue condenado al destierro en un remoto pueblecito de Lucania (la actual Basilicata), una de las regiones más pobres y atrasadas de Italia. Levi define la situación de los campesinos lucanos como anterior a la era cristiana. El título expresa ... [+]
21 de junio de 2010
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quien haya tenido la inmensa suerte de recorrer Italia de punta a punta, habrá podido constatar con suma facilidad la gran diferencia que existe entre un norte rico, "moderno" e industrializado, y un sur tradicional, más pobre, abandonado a su suerte. Es esta dualidad la que denuncia, por medio de un acertado análisis antropológico, el hoy poco conocido Francesco Rosi, sirviéndose para ello de la historia real del destierro del escritor y pintor Carlo Levi a un pequeño pueblo meridional (Galliano) durante la etapa fascista, concretamente los años treinta.

Un cineasta crítico tan significado políticamente como Rosi podría haber optado por centrarse en la figura de Levi, haciendo así de la denuncia política el tema principal de la película; sin embargo, en este caso Levi parece ser más bien un vehículo que le sirve al director para mostrar un aspecto de la realidad histórica italiana. Así, los verdaderos protagonistas son las gentes del sur, con sus eternas supersticiones, su vida ligada a los ciclos agrarios, sus costumbres atávicas, etc. Levi se mueve entre ellos, al principio, tal y como lo haría un extraterrestre recién llegado, esforzándose por comprender un mundo que no es el suyo, circunstancia que Rosi sabe explotar para hacer más intenso el sentimiento de soledad que aqueja al desterrado. Los paseos de Levi por el pueblo y alrededores son una auténtica inmersión en el sur y su realidad, definida por unas gentes olvidadas por el Estado, por la otra Italia, salvo cuando se trata de utilizarlas para cobrar impuestos o ganar guerras.

Como he dicho, el filme hace una aproximación histórica y antropológica, lo cual queda patente en varias acertadas secuencias, como la del eclipse, que suscita el temor popular, o los llantos y lamentos ante un difunto, que constituyen un verdadero "rito de paso" a la otra vida. El contexto histórico queda definido por la presencia del alcalde fascista, con su cuadrilla de jóvenes siempre dispuestos a cantar la "Giovinezza", y por los discursos radiados, como el que clama por la victoria italiana en Abisinia (hoy Etiopía), mientras Rosi nos muestra el trabajo de los campesinos en un larguísimo y hermoso travelling. Como no podía ser de otro modo, tratándose del sur italiano, la emigración a América tiene también presencia en la historia.

Cinta bien realizada, con acertados planos largos en los momentos de soledad de Levi, acentuando su condición de desterrado, una fotografía excelente a cargo de De Santis, y un guión que encuentra sus mejores momentos en la charla de Levi con el alcalde a propósito de las "dos Italias". En conjunto, una obra necesaria y muy didáctica, como es característico en el cine de Francesco Rosi.
Continúa en spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow