Voto de Santiago Martín:
Serie de TV. Fantástico. Aventuras Serie de TV (2022-). 2 temporadas. En un periodo de relativa calma, los personajes se enfrentan al resurgimiento del mal en la Tierra Media. Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas hasta los majestuosos bosques de Lindon, el impresionante reino insular de Númenor y los confines más lejanos del mapa, estos reinos y personajes esculpirán legados que perdurarán en el tiempo. Serie de TV basada en los libros de J.R.R. ... [+]
7 de septiembre de 2022
Triste, pero cierto: estafa es el término adecuado para este aborto de 'fanfic', que ni a dicha categoría llega. Porque el 'fanfic', aun tomándose licencias argumentales de todo tipo, se escribe con un profundo respeto por la obra original, que de eso se trata. Y en 'Los anillos de poder' lo único que se respeta son los dividendos que genera (o ha generado hasta ahora) la adaptación cinematográfica de la obra de Tolkien que hizo Peter Jackson. Se nos dice que estamos en la Tierra Media, que los personajes son los creados por el profesor, y se espera que con ese envoltorio los fans se traguen la píldora amarga.

Amén de ello, se aboga por la inclusión de una forma totalmente arbitraria y, lo que es peor, con medias tintas. Sus defensores tachan indefectiblemente de racistas y machistas a todo el que se opone a esta política, sin pararse a escuchar argumentos, ni siquiera los propios, que en muchas ocasiones se caen de ridículos. Cuando no denotan una preocupante falta de comprensión lectora: "¡Tolkien habla de Elfos Oscuros!", gritan, y demuestran no haber entendido nada. Aunque aparentemente todo el mundo está al cabo de la calle de qué ocurre con esto, lo dejaremos para la zona spoiler. Pero si me venden una Arda con enanas negras, pelochos multicolores y elfos hispanos, quiero, no, ¡exijo!, orcas, elfos transgénero, y un buen puñado de asiáticos repartidos por todas las razas: elfos, enanos, hombres y medianos.

Cosas buenas tiene: algunos pasajes musicales, el paisaje neozelandés (a veces fatalmente desaprovechado) y unas bonitas maquetas de los reinos élficos. Lo demás... no hay ninguna interpretación brillante que salve un guión deslavazado. Los personajes son planos, y por más que les den nombres canónicos se parecen a los originales como el huevo a la proverbial castaña. Que eso es 'Los Anillos de Poder': una castaña. Quizás digna de mejor valoración para quienes la vean como si de la adaptación de un videojuego (o de cualquier ficción del género) se tratara, pero no para alguien que haya leído a Tolkien.

Algún detallito más va a la zona spoiler.
Santiago Martín