España España · Rivas Vaciamadrid
Voto de Antonio Otero:
Aventuras. Acción Año 1890. A Frank T. Hopkins (Viggo Mortensen), un legendario soldado de caballería, se le considera el mejor jinete del Far West, a pesar de lo cual se ve obligado a trabajar en el circo de Buffalo Bill. Un día recibe una oferta de un jeque árabe (Omar Sharif), propietario de caballos de pura raza, que puede ayudarle a recuperar su dignidad y prestigio: Frank y su caballo Hidalgo son invitados a participar en una carrera conocida como ... [+]
23 de enero de 2024
A estas alturas del siglo XXI, nadie podrá negar que el género del Oeste ha sido exprimido como una naranja madura. De hecho, los directores han retorcido la fruta con tanto empeño que muchos espectadores dudaron si ya podía proporcionar siquiera una sola gota de zumo.

Y no les juzgo. Pensándolo detenidamente, quedan pocos temas de western que puedan ser explotados. A lo largo de la historia del cine hemos sido testigos de las gestas de pioneros, de las víctimas que se cobró la Fiebre del Oro, de los efectos directos de la Guerra de Secesión sobre la conquista de los nuevos territorios, de las largas travesías de diligencias y ferrocarriles, de la irrupción de forajidos...

Todos esos tópicos han sido abordados a través de una vasta variedad de técnicas narrativas que ahora forman parte de la iconografía popular, como los interminables silencios previos a la detonación en un duelo, las puertas batientes chirriantes o las melodías de la armónica. Estos elementos, lejos de aportar dinamismo a la película, la cargaban con un ritmo parsimonioso que deleitaba a muchos y exasperaba a otros.

En "Hidalgo", Joe Johnston se propone convertir un filme de temática western en una aventura familiar. Y lo consigue. El siempre hipnótico Viggo Mortensen se calza las espuelas de cowboy y se embarca en una empresa casi épica a lomos de su fiel compañero.

Salvando algunas escenas de cierta violencia, el filme es muy apto para ser disfrutado en el sofá junto a los más pequeños de la casa. Tiene todo lo necesario: un héroe carismático y benefactor que nos incita a caminar a su lado, un entrañable apego por su caballo, unos antagonistas tan malvados que resultan cómicos y una gesta a la altura de las circunstancias. Todos estos rasgos terminarían definiendo el estilo del realizador cuando siete años más tarde grabó la primer entrega del Capitán América.

En definitiva, aunque cueste creerlo, en "Hidalgo" Johnstone reinventa el western. No lo hace a la manera magistral de Clint Eastwood con "Sin perdón", pero sí bebe de las fuentes que levantaron George Lucas y Steven Spielberg con "Indiana Jones" para lanzar un producto que nunca antes habíamos visto: una película del Oeste dinámica, ligera y familiar.
Antonio Otero