España España · RIPOLLET
Voto de BoixKu:
Western. Aventuras En 1864, con el apoyo de los conservadores mexicanos, Napoleón III de Francia (1852-1871) impone como emperador de México a Maximiliano de Austria, lo que provoca la rebelión de los juaristas. En plena guerra civil, dos mercenarios americanos (Gary Cooper y Burt Lancaster), tratando de sacar partido de la situación, ofrecen sus servicios al mejor postor. Así es como conocen a una hermosa juarista (Sara Montiel) y a una condesa francesa ... [+]
9 de enero de 2014
Western ambientado en México durante el contexto de la guerra civil entre los partidarios del emperador Maximiliano y los rebeldes juaristas. Gary Cooper y Burt Lancaster interpretan a dos mercenarios estadounidenses que alquilan sus servicios al bando del emperador pero siempre movidos por sus propios intereses, los cuales irán desviándose a medida que entran en juego otros factores.

A priori tanto el contexto de la guerra civil mexicana como el gran reparto y la dirección de Aldrich forman un cóctel que invita al optimismo, sin embargo muy a nuestro pesar la película trata muy superficialmente el contexto histórico y se centra básicamente en el contraste entre los dos actores principales cuyo gran oficio e interpretación son los que sostienen en todo momento la película.

La principal debilidad del film la encontramos en un guión muy poco elaborado (ya no sólo por el trato al contexto histórico) que resuelve algunas situaciones y conflictos de manera bastante absurda (escena de los niños cuando son rodeados en el poblado). La resolución final de la trama es muy floja y carece de toda épica en un duelo totalmente insulso y que se solventa sin transmitir la más mínima tensión.

A destacar las actuaciones de Gary Cooper (sobriedad, caballerosidad y elegancia que en el pasado estuvieron al servicio de unos valores) y Burt Lancaster (impetuoso y oportunista canalla de simpática sonrisa blanca) que interpretan dos buscavidas solitarios con personajes muy contrapuestos y el aliciente de ver a una joven y bella Sara Montiel en el papel de una rebelde y pícara juarista. Por el contrario, al terminar el visionado nos econtramos con la sensación de que con todos los elementos que juega la película el resultado no termina de satisfacer la expectativas iniciales.

Se le mojó la pólvora a Robert Aldrich, lástima.
BoixKu