Voto de dTom Forrester :
5 de junio de 2009
Tremendísima película, de esas que marcan época, un mito hecho celuloide. Antonio Montana nos llevará de la mano al mundo de los horizontes personales, a interrogarnos qué es lo que realmente necesitamos para ser felices en esta vida. Sé que muchos de los espectadores se limitan a contentarse con los disparos, el lenguaje violento y las drogas... pero Scarface no es solamente eso, ni mucho menos.

Scarface es ambición, es el "si tú quieres puedes", "The world is yours", los sueños de quien nunca tuvo nada y se ve con las posibilidades de ser quien él quiera. Tristemente Tony va por "el mal camino", adoptando una filosofía errónea a causa de su pasado, de sus sueños, pero sin nada que echarle en cara. Pese a sus actividades delictivas y criminales Montana es un hombre de gran corazón y con principios, alguien que no "joderá" jamás a quien le deje tranquilo, alguien incapaz de hacer daño a un inocente -por lo menos de manera consciente-, alguien que solamente sabe defenderse, ya que proviene de la cloaca, del mundo de la supervivencia, un lugar en el que la ética no te ayudará a traer comida a tu plato.

A mí me estremeció, conmovió, emocionó. Es una gran historia y una interpretación fabulosa la de Al Pacino, sin mentar a Michelle Pfeiffer -preciosa- y el resto del reparto. Lo último, y ya muy secundario pero curioso, es todo el ambiente ochentero, tanto en estética como en la música, que nos transportará de nuevo al Miami de 1980.

Scarface: algo muy grande.
dTom Forrester