Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Junín
Voto de Guellos:
10
Thriller. Drama Jack Mabry (Robert De Niro), un oficial de libertad condicional, estudia el caso de Gerald Creeson (Edward Norton), un pirómano que intenta desesperadamente salir de prisión. Al mismo tiempo, su mujer (Milla Jovovich) intenta manipular al oficial para conseguir la libertad de su marido. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2011
49 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aclaro, le pondría un 8, pero trato de hacer un acto de justicia contra tantos que la des-calificaron porque seguramente esperaban otra cosa o porque tristemente no captaron del todo de qué iba la cosa.

Es una película metafísica, así que si estás buscando acción o grandes acontecimientos entretenidos, mejor búscate, precisamente, una de acción o alguna comedia guarra. Esta es una película casi literaria, de personajes, donde importa más la evolución de los mismos y lo que tienes para aprender de ellos como espectador, que lo que pueda aportarte la historia en sí.

Cuatro personajes, cuatro realidades íntimas en busca de sentido. La película plantea la búsqueda de Dios y del sentido de la existencia en un escenario donde todas las respuestas están artificial y dogmáticamente dadas de antemano: la iglesia ha resuelto la cuestión Dios y te adormece con un sermón opresivo que no cesa en ningún momento, el sistema penal tiene resuelto el tema ético, por eso el personaje de Robert de Niro se desenvuelve allí, en esa seguridad inviolable de lo sacro y de la legalidad falaz. A ello se suma su hogar, otra prisión donde somete a su esposa por miedo a la soledad, para que el castillo de arena de su vida no se desmorone.

El convicto, que espera ávido el veredicto del carcelero para salir, sufre, no soporta el "ruido" de la cárcel, el murmullo que no lo deja escuchar al dios liberador que necesita, que es sonido, según descubre buscando ayuda en religiones que desconoce. Su bella esposa lo espera, una esposa dispuesta a todo, incluso a seducir a su carcelero para obtener lo que quiere, aunque tal vez no sepa lo que quiere.

Así se va construyendo la intriga, de a poco, hacia una resolución natural, con diálogos y silencios, sometida a un ritmo lento pero revelador, como la vida, como las vidas, como la pequeña alegoría de la abeja al comienzo de la película.

Muy recomendable, para cierto público.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Guellos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow