Voto de PatriCarpeDiem:
28 de abril de 2012
Debía ser una de las pocas personas en la sala que ni había leído los libros, ni sabía de que iba la historia, ni nada. Mi referencia iba poco más allá del cartel de la película (que me hizo evocar al Rey Arturo). Así que, segura de que iba a ver otro producto blockbuster más, dirigido al sector más "moderado" de crepusculeros, me dispuse a ver "Los juegos del hambre".

Lo primero, la mezcla de géneros. Como quien hace un gazpacho, oye. Que cuando sabe bien, sabe bien...pero a veces se pasa, o se queda corto. Lo malo de la cinta es que en ningún género acaba de cuadrar. Ciencia ficción, aventura, romance... no llega a convencer, precisamente por su necesidad de agradar a todo el mundo (y captar bolsillos). Una historia de opresión, de lucha de clases (el pobre Marx se revuelve en la tumba), que pasa a convertirse en un mero espectáculo para el Capitolio (gobernado por Ágatha Ruiz de la Prada). Una pelea a muerte...que parece un día en el paintball. Le falta crudeza y veracidad. La crítica social queda como algo puramente anecdótico.

Centrándonos en los personajes...o personaje. Porque aquí sólo hay uno. La joven protagonista, heroica, fría e introspectiva. A diferencia de lo que he leído por aquí, a mí no me cautivó la interpretación de la actriz. Creo que aprueba y bien, pero no me llegó a emocionar. Y eso mismo, pero al cubo, me pasa con el resto de secundarios. ¿Por qué la chica se empeña en salvar al tal "Pita" cuando éste se alió a la mínima con el grupo de gorilas, y luego aquí no ha pasado nada? Me imagino que en libro las acciones están mucho más justificadas, aquí algunas no tienen ni pies ni cabeza. Y hay un manierismo exagerado. Para colmo, los malos son idiotas (a su lado Crabbe y Goyle son genios).

¿Qué hace ahí Lenny Kravitz? ¿Y Donnald Sutherland? ¿Y mi adorado Woody? Con razón se tomaba unas copas...
Standley Tucci como digno sucesor de Mercedes Milá.

¿Alguien más pensó en Fluffy al final?

¿Alguien más se acordaba de Star Wars cuando empezaban con su lema de la fuerza? Si es que hasta los actores ponían cara de acordarse.

Fernando Llorente, el "terror de las nenas" del Distrito 12.

Dejándonos de tonterías, y reminiscencias aparte, la película se deja ver. Y también, en algunos momentos, nos deja ver lo que podía haber sido.
PatriCarpeDiem