Voto de PatriCarpeDiem:
Comedia. Drama Un grupo de ancianos ingleses deciden disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población de la India, pero las diferencias culturales pronto se pondrán de manifiesto creándoles todo tipo de problemas. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2012
He de decir que, al ver la nota media de la película, tenía algún que otro reparo en ver la película (con la crisis, todo lo que no pase de un siete en filmaffinity parece que va a suponer un desperdicio de dinero). Fue, finalmente, su horario lo que nos motivó a unas amigas y a mí a verla. Una vez en la sala, mi amiga se asustó al comprobar que el resto de espectadores estaban bastante entrados en años (sí, ella es más de Crepúsculo, que le vamos a hacer). Y ese reparo inicial suyo, esa relación subconsciente entre vejez y aburrimiento, ese desdén hacia "lo pasado de moda" curiosamente entroncó de modo cuasi sobrenatural con el inicio de la película.

Gente mayor. Que ha trabajado, que ha criado a unos hijos a los que ahora apenas ve. Que sufre dolores físicos y que intentan sobrellevar su aplastante soledad como pueden.

Pero esta película no va de la resignación. Va de un grupo de fascinantes personajes que se niega a aceptar que deben quedarse en su casa, callados y bajo tutela provisional de sus hijos o familiares. Abuelas que se niegan a ser adorables, a cuidar a los nietos mientras tejen ganchillo. Abuelas que quieren usar Internet.
Porque el ocaso de tu vida llega cuando ya no tienes nada que aprender, que desear, que exigir.

Una oda al optimismo, para mí personalmente a la altura de la reciente "Intocable". Ayuda, por supuesto, el sobresaliente elenco de actores en su mayoría británicos (destacaría, si es que eso es posible, a Maggie Smith, que nos cautiva en cualquiera de sus facetas y sin despeinarse) y la ambientación y la fotografía, que nos ofrecen un colorido retrato de la vida en la India, aunque sin obviar algunos aspectos mas duros, como la apabullante miseria.

Los adorables "abueletes" hallan en el exótico hotel Marigold lo que necesitaban, en mayor o menor medida. Simpáticas las intervenciones de Dev Patel, interpretando a un joven hiperactivo, idealista y encantador, que choca frontalmente con las ideas de su pragmatica y tradicional madre.

Una película muy recomendable. Evidentemente, tiene defectos y no es una película redonda, ni creo que lo pretenda. Pero es encanto british sazonado con curry, sol ardiente, color, humor (más o menos sutil) y una impagable sensación de que, efectivamente, todo irá bien tarde o temprano.
PatriCarpeDiem