Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Voto de Walter Neff:
Cine negro. Drama Eddie Willis (Humphrey Bogart), un veterano periodista, es contratado como agente de prensa por Nick Benko (Rod Steiger), un hombre sin escrúpulos, para que consiga hacer popular a Toro Moreno, un gigantesco pero torpe aspirante a boxeador, a quien hacen creer que es un gran campeón a base de amañar sus combates. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2010
Dentro de las películas de deportes sin duda el boxeo ha sido el que mejores películas ha dado a este subgénero. Toro salvaje, Cuerpo y alma, Cinderella man, Marcado por el odio, y Million dollar baby podrían ser solo algunos ejemplos. En todas ellas el deporte puede ser el denominador común, pero por encima de esto emerge el drama como elemento colectivo, ya que el boxeo va unido inexorablemente a la tragedia humana de un deporte, entre comillas, que tuvo su época dorada, pero que afortunadamente a día de hoy está practicante muerto. Ahogado en su propio lodo.
Creo que pocos púgiles tenían verdadera vocación de serlo, se solían dedicar a ello empujados por la necesidad de un mundo que no les dejaba otra salida más que ganarse la vida partiéndose la cara a golpes.
"Más dura será la caída", contiene todos los elementos negativos del boxeo. Un deporte donde el tongo solía ser moneda bastante común. Un púgil manejado como un títere por un empresario que solo desea exprimirle, tratándole como si fuese un animal sin ningún tipo de sentimiento.
Los combates amañados con total impunidad. Engañando con total descaro a los espectadores, y a los pobres incautos que se gastaban su dinero en las apuestas. Y lo que es peor al propio boxeador que se le encumbra, y no es más que un juguete con hechuras de boxeador solo en la fachada.
No me quiero ir más por las ramas y deseo hablar de esta sobria cinta que fue la última del gran Bogey. Que en su epilogo cinematográfico da vida a un cínico comentarista deportivo que odia la podredumbre de su entorno, pero que la necesita para poder pagar las facturas a final de mes. El resto del plantel cumplen sobradamente sobre todo Rod Steiger como el insaciable promotor boxistico.
No es demasiado conocido este trabajo del siempre eficaz Mark Robson, que en esta obra nos mantiene en vilo pendientes de una historia que contiene todos los elementos comunes del sórdido mundo del deporte de las doce cuerdas. Francamente interesante.
Walter Neff