Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Voto de Walter Neff:
Drama. Intriga. Romance En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido, M, y se fugue con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2010
En un lujoso hotel, un hombre de aspecto elegante trata de convencer a una indiferente joven de que se amaron un año atrás en Marienbad, algo que esta parece haber olvidado ó desconocer. Ese podría ser todo el argumento de uno de los títulos básicos del cine Francés de los años 60.
Una cinta moderna y plenamente vigente, que rompió con todos los cánones establecidos, suponiendo una ruptura con la forma tradicional de hacer cine.
Cuando uno se disponga a verla, debe olvidarse por completo de la historia, del argumento y sus personajes, y deleitarse siguiendo una cámara que nos muestra un universo de belleza y fantasía visual.
Jardines rectilíneos, sombras alargadas, estatuas que parecen tener vida, pasillos interminables, decoración barroca, juegos de cartas donde siempre gana el mismo jugador, conversaciones entrecortadas, personajes de gesto congelado. Todo ello amenizado con una sugerente música de Órgano y por una narración casí poética, y completamente acronológica.
Una cinta atípica, que posee una atmósfera excitante y tendente a la melancolía sobre la fuerza del inconsciente, de la realidad , de los sueños, y del pasado.
Por encima de sus variadas virtudes, su mayor atractivo radica en un soberbio montaje que dota a la obra de un halo de misteriosa belleza.
Sus planos y secuencias están ordenados aparentemente sin ningún criterio, sin que por ello se resienta el resultado final.
Concluyendo, una obra llena de magia y misterio para degustar con calma y tranquilidad. Despertara por igual odios y pasiones, pero seguro que no dejara indiferente a nadie.
De todas formas este tipo de cine es como el Caviar, para disfrutar de tarde en tarde, porque si no empalaga demasiado.
Walter Neff