España España · MADRID
Voto de ROMAN:
18 de febrero de 2008
Ruda, dura, seca, dirigida a las entrañas de todos los que vivimos esa época horrorosa de las dictaduras socialistas como algo justo y que nos impedía ver que la gente que vivía allí era infinitamente infeliz. La historia de este par de amigas que buscan alguien que interrumpa el embarazo de una de ellas se transforma en un mosaico de detalles que nos transmite la realidad cotidiana de un mundo y una época que ha marcado el crecimiento de un pueblo como el rumano. Todo el trasiego de la protagonista como eje de la historia nos traslada a un mundo infeliz, donde la gente no es tratada como tal salvo que estés al lado del régimen sino que son consderados como meros eslabones de una gran cadena. Y aunque en la película no se habla expresamente de la realidad política si refleja a través de las diferentes escenas, de los ambientes definidos por el director, de la soledad de la calle, como se desarollaba la vida en un Bucarest literalmente desierto. Los escenarios sin ornamentación, la vacuidad de los personajes que rodean a las chicas, la frialdad del "doctor" que las ayuda prestan a la historia la base para hacernos meter en ese mundo subyugante. Un mundo reflejado por una forma de rodar larga, sosteniendo el relato en tiempo real y que Mungiu rueda con largos planos-secuencia que nos hace acompañar a Otilia en su continuo deambular por un Bucarest que sólo se refleja en la historia en la indiferencia del hombre que no le da ninguna pista sobre el número de una calle que busca la protagonista.
ROMAN