España España · palma
Voto de m m:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2016). 1 temporada. 10 episodios. Un viaje a través de la industria de la música, en una Nueva York en los 70 espoleada por la droga y el sexo. En pleno amanecer del punk, el hip hop y la música disco, Richie Finestra, presidente de un gran sello discográfico, intenta salvar su compañía y su alma sin destruir a nadie en su camino. Serie producida por Martin Scorsese y Mick Jagger, entre otros. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2016
Nuestra memoria distorsiona los recuerdos según lo que percibimos en su momento y las sensaciones que nos evoquen al rememorarlos. Esto así de explicado parece muy chorra pero en la almibarada serie "aquellos maravillosos 70" se le sacaba todo el partido posible.
Vinyl sin embargo lo enfoca desde el prisma cañero. Definitivamente no se puede catalogar de telefilm, Y por eso no puede obviar el caldo de putiferio en el que se desenvolvían. Ahora, con semejantes pintas y desenfrenos huir sería la solución más compartida por todos. También es verdad que no focaliza excesivamente en ello sino que ese es básicamente el escenario, el fondo sobre el que se desarrolla la ficción.
Nunca dejará de sorprendernos el que aún en nuestros días existan supervivientes cual holocausto del siglo pasado.. Para escapar del excesivo ritmo impuesto por el desenfreno en la película su banda sonora se regodea cada poco en los hits melódicos (un poco moñas) completamente unplugged de antes de sintetizadores.
Al espectador "le llena de orgullo y satisfacción" el comprobar que lo que en su día fue auténticamente rompedor, un punto de inflexión, de no vuelta atrás en la historia de la música, la cultura y el entretenimiento ahora nos deje un tierno sabor a vintage. Las interpretaciones son correctas y el protagonista soporta bien el peso de su rol.
Serie atractiva para los cazadores de gazapos. Como crítica diré que musicalmente hablando echa mano con demasiada frecuencia a lo socorrido que es en el rock el tema de que el que tiene el altavoz más alto es el que tiene algo que decir, se le supone más artista y merece ser escuchado. Creo que es lo que acusa el público, con demasiadas expectativas en lo que se refiere al tema musical.
A mi me ha gustado. A caballo pasado uno tiende a endulcorar el pasado sabedor de quien es perdedor y quien no, tiende a ser condescendiente. En un futuro adivino el "género de los tiempos pre sida", filmes en los que los que historias de ambigüedad y confusión causaron estragos.
No he podido dejar de sentir que ha existido un paralelismo, salvando las distancias, entre los lideres tecnológicos de nuestros días y los grandes magnates de la música de aquellos años. Podridos todos absolutamente de dinero y poder la diosa fortuna bendijo a unos y a otros colmandoles de bienes y riquezas y a pesar de terminar por parecerse entre ellos bastante cada grupo vivió el éxito a su manera. Para los 70 la consigna era "como si no existiera un mañana". Para los señores del silicon valey es "for ever young". En ambos casos un completo disparate. En fin...
m m