España España · palma
Voto de m m:
Thriller. Intriga Ambientada en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia cómo afectan las drogas a la mente humana. Emily (Rooney Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law) para que pueda controlar su ansiedad ante la inminente salida de la cárcel de su marido (Channing Tatum). (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2013
El título llama a engaño porque asociamos los efectos secundarios en el mejor de los casos con lo que suele indicar el prospecto de un medicamento. Si ya nos definen la película como suspense entonces creemos que va a tratar sobre las luces y las sombras de algún compuesto médico y la implicación de la industria farmacéutica o de grupos de presión poderosos en ello.
Me resistía a verla por lo predecible de estos argumentos. Todos siguen un mismo patrón, son apocalípticas y desde el minuto cero sabes que "el bueno" de la película resolverá la situación él solo y salvará al mundo del malvado o de la empresa mala.
Luego la promoción hacía alusión a las drogas con lo que inmediatamente asocié el supuesto efecto secundario predecible con "la adicción" , la tolerancia y sus consecuencias.

Y la verdad es que si uno se para por sí mismo un segundo a pensar caemos en la cuenta de lo dependientes que somos de la industria cinematográfica estadounidense y de lo predecibles que son sus productos y nuestras reacciones. La mayoría de las veces tenemos una idea casi exacta de lo que vamos a ver por los indicios que nos adelantan.
Es gracioso ver en este caso y por lo que he visto de las críticas sobre esta película en la web, que es bastante decepcionante para todos el que no se cumplan esas expectativas. Una torpeza imperdonable para todos que a mi no me parece en absoluto fortuita.

Así pues yo parto de la base de que no puede deberse a un accidente o descuido en la elaboración de la película el que te induzca a suponer una historia y que bruscamente existan una serie de giros para provocar la reacción del pasivo espectador. Y lo digo porque hay una constante que es la prueba: lo que sufre en el guión la veracidad e integridad del personaje del doctor. Desde el primer momento el director sabía a lo que iba y fuerza mucho las cosas para conseguirlo
m m