España España · Barcelona
Voto de did79:
Ciencia ficción. Acción. Romance. Thriller Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio ... [+]
2 de julio de 2019
Adaptar cualquier novela gráfica conlleva ciertos riesgos que a priori podrían parecer inexistentes. El hecho que un cómic (o manga en este caso), ya presente la sucesión de los hechos en sus viñetas facilita, en cierto modo, el trabajo del director, que podría considerarlo un primerizo story board antes de aportar su propia visión al relato. Pero como todo, esto es un arma de doble filo, ya que no todo el material es adaptable, o apto para una pantalla en movimiento, además de perder esa espontaneidad propia del cómic.

El manga dibujado por Yukito Kishiro ("Gumm, Alita, ángel de combate"), llegó a nuestras tierras con la primera remesa de cómic asiático de la mano de Planeta a finales de los ochenta. Una temática cyberpunk, muy en auge en aquella época, sobretodo después del estreno de "Akira" de Katsuhiro Otomo, con ciertas dosis de existencialismo y una violencia gráfica inusitada, movía a una legión de fans que pedían a gritos cualquier tipo de adaptación de la obra. Los constantes rumores de que James Cameron iba a hacerse con los derechos y la producción, no hacía más que motivar esa demanda.

Pero pasaron los años, demasiados, en los que el director de "Terminator" se entretuvo con otras cosas, y la tan deseada adaptación cayó en el olvido hasta que un nuevo cineasta apareció en el horizonte, su nombre, Robert Rodriguez, director acostumbrado a la adaptación de viñetas gráficas y al cine más pirotécnico.

No sabemos si Rodriguez ya conocía el manga antes de embarcarse en el proyecto, pero, una vez visto el resultado, y conociendo la obra de Kishiro, ¿porqué el director opta por esa mezcla de elementos, cogiendo parte de la trama de diferentes tomos, y agrupándolos en casi dos horas de metraje sin ofrecer profundidad alguna? Más a sabiendas que nos iba a ofrecer un final de tal envergadura, que remite a la inminente secuela (siempre y cuando los resultados en taquilla sean favorables).

Todo en el film es superficial, los personajes se suceden sin relevancia alguna, no hay trama que una toda la historia, el villano de la función queda totalmente diluido entre tanto adversario, incluso el director se permite cambios de género en los personajes, además de introducir una trama maternofilial inexistente en el cómic. Aun así, nos encontramos con un cine espectáculo lleno de solventes y espectaculares escenas de acción, con una Alita desatada repartiendo mamporros por doquier, que amenizan el tedio que conlleva todas esas idas y venidas de los protagonistas en esa especie de sucedáneo adolescente de la ciudad de "Blade Runner" de Ridley Scott.

Por un lado nos queda la duda de lo que habría podido hacer Cameron con ese material, y por otro, si Rodriguez se ocupará de la secuela, esperando que aparte de la peripecia visual aporte algo de profundidad más allá de los tiernos ojos que luce Rosa Salazar.

Lo mejor; Las escenas de acción que nos remiten a los combates que figuran en el manga.

Lo peor; Haber sacrificado todo lo efectivo de la obra en la que se basa, en pro de configurar una banal película de acción para todos los públicos, que ni emociona ni sorprende.
did79