Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
6
Intriga. Drama Dan Gillis, un guionista americano que vive en París y que acaba de ser abandonado por su mujer, es contratado para escribir el guión de una película, de título "El sueño del mono loco", que dirigirá un extraño y enigmático joven. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2016
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El sueño del mono loco de Fernando Trueba es un drama de intriga basado en un guionista americano en Paris que acepta escribir un guion para un joven y extraño director a petición de su productor. Dirigida con un ritmo pausado y con un estilo enrarecido y personal fuera del cine más habitual del director, es una obra extrañamente atrayente que hipnotiza al público con su turbia y oscura historia que mantiene eficazmente al cinéfilo exigente pegado al asiento, logrando dejar mella en el espectador buscador de cintas particularmente sombrías y raras, concluyendo con ello una buena película que eso sí, va de más a menos y al final hace que parte del público vaya perdiendo algo de interés por el film.
La fotografía es oscura y desconcertante en sus lúgubres y sombrías imágenes que son sugestivas y desde luego estimulantes, logrando una labor repleta de detalles visualmente recónditos e idóneos para lo que ofrece la trama. La música es intrigante y enigmática en sus sonidos insidiosos que turban al público con melodías penetrantes que inquietan en las escenas oportunas, usando también melodías clásicas típicas de cine negro. Los planos y movimientos de cámara consuman una notable labor técnica mediante el uso de los primeros y primerísimos planos, cámara en mano, seguimiento, subjetivos, detalles, plano-contraplanos, cenitales, avanti, retroceso, generales y grúas que se centran en exprimir lo mejor de las interpretaciones y su entorno.
Las actuaciones son acertadas y convincentes para lo que ofrece el film. Como protagonistas Jeff Goldblum está seductor y manipulable en su labor y Miranda Richardson está cumplidora en su tarea, siendo profundos y con oscuridad psicológica los papeles de Anemone, Liza Walker, Daniel Flet, Dexter Fletcher y Daniel Ceccaldi entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes y formales por un lado y más informales y descuidados por otro para marcar claramente la personalidad de cada protagonista en una tarea que junto con los decorados de interiores te transportan eficazmente in situ.
El guion, escrito por el director junto con Manuel Matji y Menno Meyjes y basado en la novela de Christopher Frank, tiene algunos altibajos pero en líneas generales mantiene una historia atrayente e hipnótica en sus recónditas rarezas que mantiene al público expectante de principio a fin para satisfacción de los seguidores de un cine extraño y oscuro que se aleja del cine más convencional y ofrece algo nuevo incluso para el cine más acostumbrado del director. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off profunda y misteriosa que está llena de pesimismo, además de contener también unos diálogos misteriosos y singulares que dan un toque diferente al film. Cabe destacar también, el montaje lineal y seguido que marca un ritmo lento e hipnótico que atrapa con estilo al público y lo mantiene eficazmente absorto.
En definitiva, la considero una obra extrañamente hipnótica que podría haber sido más si hubiera mantenido el interés y la intriga con la que comienza el film, aunque no se le puede reprochar que tenga detalles recónditos y curiosos que atrapan al espectador y lo mantiene eficazmente pegado al asiento. Recomendable por su dirección, fotografía, música, montaje, planos, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que convierten a El mono loco, en un film oscuro aunque algo impenetrable que tiene altibajos pero que en líneas generales mantiene eficazmente el tipo.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow