Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
7
Drama 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no ... [+]
22 de marzo de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hotel Rwanda de Terry George es un drama basado en África sobre unos hechos reales que acontecieron en el país en los años 90 en el que el gerente de un hotel de lujo, refugió en su interior a vecinos de la raza tutsi que estaban siendo masacrados por la raza hutu. Dirigida con un ritmo activo y con un estilo fiel aunque light a la triste realidad de esos días, es una obra incitadora al mostrar una cruel realidad que ocurrió en los años 90 en África, siendo un fiel testigo para mostrar al mundo los genocidios que ocurrían por el odio entre distintas razas de Ruandeses, concluyendo un film implacable para toda clase de públicos.
La fotografía es evocadora al lugar y desde luego impactante o conmovedora según el momento de la trama, creando alarma a un espectador que siente patente la amenaza que aquellos días azotaban a la castigada región africana. La música es inquietante e intensa en las escenas clave, enardeciendo la violencia y añadiendo intriga y profundidad a un film que plasma de forma light una terrible realidad. Los planos y movimientos de cámara consuman un buen trabajo técnico a través del uso de los primeros planos, subjetivos, plano-contraplanos, generales, reconocimiento, seguimiento y cámara ralentizada para dramatizar aún más la historia.
Las actuaciones son creíbles y aceptables. Como protagonista Don Cheadle trabaja con profundidad psicológica en un convincente papel, siendo buenos los acompañamientos de Sophie Okonedo, Desmond Dube, Hakeem Kae-Kazim, Nick Nolte y Joaquin Phoenix entre otros. Emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones alusivos a cada personaje según su religión o raza en una gran labor que junto con los sugestivos decorados te transportan eficazmente a la época y lugar en cuestión. Cabe destacar también, unos efectos competentes y sanguinarios que enardecen la sangre y la violencia para mostrar la dura realidad de Ruanda en los años 90.
El guion, escrito por el director junto con Keir Pearson, muestra la cruda realidad de África en los años 90 y los violentos enfrentamientos entre sus distintas tribus para dejar al público absorto con su crueldad y frialdad para cometer unos crímenes injustos y sin más sentido que el exterminio, concluyendo con esa premisa expuesta un film tan real y desolador que no dejará a nadie indiferente. Esto se lleva a cabo con una narrativa desesperanzadora que de forma expresiva y sugestiva llega al público mostrando con profundidad el pesimismo que sentían la tribu tutsi ante el ataque indiscriminado de lo hutu.
Concluyendo, la considero una obra emotiva que exhibe la realidad de Ruanda en los años 90 que fueron crueles e inhumanos, atrapando al público notablemente con unos hechos reales que dejan clara la barbarie que es capaz de cometer el hombre cuando la cuerda se tensa. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que vuelven a Hotel Ruanda, un film marcado por la brutalidad humana y el odio en tiempos de guerra.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow