Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
8
Comedia. Drama En plena Guerra Fría, el profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía en las bondades de la energía nuclear, al darse cuenta de su error, huye y se lleva consigo todos sus secretos. Encuentra refugio en Calabuch, un pueblo mediterráneo que a él le parece maravilloso porque la gente se limita a vivir y conserva el sentido del humor y de la amistad. (FILMAFFINITY)
28 de febrero de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Calabuch de Luis García Berlanga, es una comedia dramática basada en un profesor de energía nuclear, que se esconde en un pueblecito mediterráneo donde es atraído por sus gentes. Dirigida con un ritmo tranquilo y más bien lento, es personal y propia del director, aunque no con tanto humor del que le caracteriza. Realizada de manera maravillosa y espléndida, tiene un resultado cautivador y agradable que entretiene y cala en el público.
La fotografía, es bella y alusiva del pueblo en cuestión, siendo maravillosa y con imágenes encantadoras y competentes muy idóneas para la historia. La música, es armoniosa y agraciada, con sonidos confortantes y tranquilizadores que gustan escuchar en un apropiado acompañamiento. Y los planos y movimientos de cámara, usa los toques técnicos habituales del director con el avanti y retroceso, primeros planos, panorámicos y generales rápidos y dinámicos en un vistoso y destacable trabajo técnico.
Las actuaciones, son naturales y carismáticas. Con Edmund Gwenn campechano y auténtico como principal, y buenas interpretaciones de Valentina Cortese, Franco Fabrizi, Juan Calvo, Félix Fernández, José Luis Ozores, Pepe Isbert y Manuel Alexandre entre otros. Empleando para estos unos vestuarios sugerentes al lugar y época en cuestión, elaborados con sencillez y naturalidad.
El guion, escrito por el propio director junto con Leonardo Martín, Florentino Soria y Ennio Flaiano, es entrañable y cercano, basado en la amistad entre el protagonista y los habitantes del pueblo, con algunos toques jocosos y tiernos, argumentado de manera sencilla y agradable, con algo de sentimentalismo. Y aparece también en escena, la narrativa habitual de sus films al principio con voz en off afable y explicativa, que pone al espectador en situación.
Concluyendo, la considero una obra bella e indispensable de Luis García Berlanga, por ser hermosa y sentimental, agradable y entretenida, perfecta para ver en familia. Recomendable por su dirección, guion e interpretaciones que hacen de Calabuch, un tierno y digno film español, que gustará a todos los buscadores de historias sencillas y emotivas.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow