Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
8
Drama En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez ... [+]
29 de noviembre de 2015
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mommy de Xavier Dolan es un drama basado en una sociedad distópica en la que una madre con carácter lucha por enderezar sola a su rebelde hijo mientras se aprueba una ley que les permite meterlos en centros especiales para enderezarlos. Dirigida con un ritmo pausado y con un estilo íntimo y muy personal que añade algo nuevo en su modo de expresión, es una obra particularmente subjetiva y arriesgada al poner en la palestra una trama de superación familiar y aguante que mantiene al público pegado al asiento con mucha intención, concluyendo un magnífico film de talla magistral e impetuosa historia que cautivará a todos aquellos que busquen un cine único y verdadero que no tira en ningún momento por el camino fácil, sino siempre por el sincero.
La fotografía es bella y lumínica en sus espléndidas y originales imágenes que ofrecen algún detalle novedoso y cuidado al más mínimo detalle visual para transportarte, logrando una labor inspiradora y estéticamente notable. La música es melódica y dulce por un lado en sus armonías y turbadora y penetrante por otro en un clásico trabajo según el momento, además no abusa de ella y solo se da en las escenas oportunas. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor técnica idónea para la trama a través del uso de los subjetivos, cámara en mano, cámara ralentizada, detalles, avanti, retroceso, primeros planos, plano-contraplanos, seguimiento y circulares que se centran en sacar lo mejor de las interpretaciones.
Las actuaciones son admirables y manifiestamente contundentes. Como protagonistas Anne Dorval está deslumbrante en su papel de madre desesperada, Antoine-Olivier Pilon está convincente y con hundimiento psicológico como joven rebelde y Suzanne Clément está sensible e intachable en su labor, siendo también buenos los acompañamientos de Alexandre Goyette y Patrick Huard. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones comunes para marcar la personalidad del personaje en una acertada labor que junto con los decorados y exteriores te transportan in situ.
El guion, escrito por el director, crea una atmósfera personal y muy trabajada que se centra en 3 personajes complejos y de difícil comprensión que no obstante luchan por comprenderse y respetarse aunque rara vez lo consiguen, tallando un soberbio film que se queda en la mente y en el corazón del espectador por ofrecer con mucho talento algo nuevo que incita y pone a prueba la paciencia del público. Esto se lleva a cabo con una narrativa efusiva e irascible que deja clara a través de un vulgar vocabulario la forma de ser del protagonista y la desesperanza de la madre en su continua lucha. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que se toma su tiempo en exponer su historia y mostrar la complejidad de sus personajes.
En conclusión, la considero una obra inolvidable e insustituible que ofrece una visión nueva tan realista y pesimista como lo puede ser la de cualquier madre que tiene un hijo problemático que no respeta nada aunque no tenga mal fondo, cautivando a todos aquellos cinéfilos exigentes que solo busquen buenos dramas. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, narrativa y diálogos que convierten a Mommy, en un film indispensable si quieres ver las mejores películas de 2014.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow