Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
9
Cine negro. Thriller Después de cumplir cinco años de condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero se encuentra con que su amante está con un conocido gángster. Como carece de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y reunirse con sus viejos compinches. Durante semanas prepara minuciosamente con ellos un golpe perfecto: el atraco a una inaccesible joyería de París. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2014
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rififi de Jules Dassin es un thriller de cine negro basado en un hombre que después de cumplir 5 años de condena e intentar reformarse, vuelve al robo con sus viejos compañeros por la falta de dinero. Dirigida con un ritmo tranquilo a lo largo del film y angustioso en el atraco y con el estilo típico del cine noir mezclado con suspense del bueno, es una gran obra en sus géneros que tiene además en su interior detalles cinematográficos sobresalientes, en especial durante el robo por su ausencia total de diálogos y gran sincronización de movimientos, dejando al público en una tensión irrespirable que los hace cómplices del robo, concluyendo con eso y con mucho más, una de las mejores películas que mezclan la intriga con el cine negro.
La fotografía en blanco y negro hace gran uso de los claroscuros, obteniendo un resultado soberbio por sus tonos sombríos que evocan en todo momento tanto al género noir como al lugar en cuestión, ya que sus imágenes repletas de matices son de lo más inspiradoras. La música es melódica y varía según el momento de la acción, de insidiosa y amenazadora por un lado a intrigante en sus ritmos habituales de cine negro por otro. Los planos y movimientos de cámara consuman un trabajo técnico estéticamente admirable con el empleo del seguimiento, primeros planos, avanti, retroceso, cámara en mano, plano-contraplanos, generales, reconocimiento, subjetivos y detalles que exprimen lo mejor de la acción para deleite del público.
Las actuaciones son sobrias y contundentes. Como protagonistas Jean Servais trabaja con carácter en un impecable papel, Carl Möhner está creíble en una labor impasible, Robert Manuel hila una carismática interpretación y Jules Dassin está seductor y remarcable en su tarea, siendo relucientes los acompañamientos de Magali Noël, Pierre Grasset y Robert Hossein entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios elegantes en trajes y variados según el personaje en una magnífica labor que junto con los pertinentes decorados te transportan in situ.
El guion, escrito por el director junto con René Wheeler y Auguste Le Breton, es absorbente de principio a fin por los preparativos del robo, pero una vez empieza este, los silencios que se suceden en 30 minutos marcan un antes y un después en la historia del cine, tallando una auténtica obra de arte por el suspense y la tensión que se crea con uno de los atracos más emblemáticos del séptimo arte, posiblemente el que más, por estar realizado como una coreografía perfecta de silencios y movimientos que apasionan al público por su enorme realización y perfecto resultado. Esto se lleva a cabo con una narrativa impoluta e inspiradora que con su tono clásico cautiva al espectador, aunque la ausencia de diálogos durante el atraco es lo más llamativo al ser una auténtica genialidad cinematográfica.
En conclusión, la considero una obra indispensable e imperecedera en los géneros de intriga, suspense y cine negro, por exhibir uno de los robos más brillantes de la historia del cine en el que durante 30 minutos aproximadamente, tan solo se ve la acción del robo sin tener ni un solo diálogo, solo silencios para crear una tensión sin precedente en el séptimo arte. Muy recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que convierten a Rififi, en una auténtica obra de arte para los cinéfilos más exigentes y los amantes del género, ya que sin lugar a dudas, es una de las mejores en su categoría.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow