Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
5
Comedia Nino y Bruno son dos famosos humoristas de los años setenta que, a lo largo de los años, han ido forjando un odio mutuo que, en parte, ha sido la base sobre la que han cimentado su éxito. Una gala de Nochevieja en televisión, que supondrá el final para el dúo, es el momento a partir del cual la historia se remonta a sus orígenes. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
Muertos de risa de Álex de la Iglesia, es una comedia negra basada en los años 70, de dos personas que quieren triunfar como humoristas en el mundo del espectáculo. Dirigida con un ritmo dinámico y vigoroso, y al modo particular y distinto del director, es capacitada y eficiente a ratos, con alguna dosis de humor pero no la necesaria para estar al más alto nivel capaz de conseguir el cineasta Vasco.
La fotografía, es competente y evocadora, con imágenes llenas de detalles que son idóneas y te transportan al momento en cuestión. La música, es intensa e inquietante con sonidos rítmicos y estimulantes que alertan y divierten, de la mano especialista y reconocible de Roque Baños, colaborador habitual del cineasta. Y tiene en su interior el notable trabajo técnico típico del director, con uso de travellings, subjetivos, primeros planos, cámara en mano y generales que sacan lo mejor de la acción.
Las actuaciones, son insustanciales y carentes de sus carismas más conocidos, tanto Santiago Segura como El Gran Wyoming, los cuales, no están dentro de su humor más conseguido. Y contando con los amplios acompañamientos de Álex Angulo, Carla Hidalgo, Eduardo Gómez, José María Íñigo, Manuel Tallafé, Jesús Bonilla, Ramón Barea, Sancho Gracia, Alfonso del Real, María Asquerino, Antonio de la Torre, Narciso Ibáñez Serrador y Antonio Resines entre muchos otros. Empleando para estos unos vestuarios y caracterizaciones alusivos a los 70, estéticamente simpáticos y jocosos.
El guion, escrito por el mismo director junto con Jorge Guerricaechevarria, es divertido a ratos, siendo disparatado e hilarante, y yendo de menos a más pero en definitiva insuficiente y estéril de sus dosis habituales de humor. Empleando una narrativa con voz en off afable y pesimista al principio y al final, y unos diálogos graciosos y ocurrentes, con toques dicharacheros pero poco efectivos, tan solo en contadas situaciones.
En conclusión, la considero una cinta carente e ineficaz, de las menos lúcidas del director, siendo por ello prescindible y poco atractiva para su visionado, comparada con otras suyas que si son más conseguidas en humor y guion. Recomendable solo por sus vestuarios, caracterizaciones y música, ya que Muertos de risa es un film, meramente entretenido a ratos y en líneas generales, sobrante y superfluo.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow