Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
9
Drama Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2015
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La jauría humana de Arthur Penn es un drama basado en la vida rural norteamericana sobre un hombre fugado de la cárcel que vuelve a su pueblo, donde es perseguido con malas intenciones por sus habitantes, a excepción del sheriff. Dirigida con un ritmo reposado que se toma su tiempo en exponer los múltiples defectos de la sociedad en la que transcurre la acción y con un estilo profundo y particular que ofrece algo nuevo al plasmar a su indeseable comunidad en la que tan solo unos pocos son honrados, concluye con ello una obra provocadora en lo que se propone y desde luego extraordinaria en lo que ofrece, dando con ello brillo a un film arrollador e implacable que sacude al público con un resultado eminente que se recuerda posteriormente.
La fotografía es evocadora y lumínica gracias a unas imágenes repleta de matices que rematan un trabajo soberbio que cautiva al espectador con sus vistosas y magistrales escenas en una labor tomada en serio para atraer al público. La música autóctona llena de melodías idóneas el film según la acción, tocando sonidos emotivos y tristes por un lado y estimulantes e insidiosos por otro en un buen acompañamiento musical. Los planos y movimientos de cámara consuman un magnífico trabajo técnico mediante el uso del seguimiento, primeros planos, generales, plano-contraplanos, reconocimiento, seguimiento y travellings que sacan lo mejor tanto en la acción como en las interpretaciones. Cabe destacar también, unos efectos visuales sorprendentes que añaden espectáculo con alguna explosión al film.
Las actuaciones son admirables e íntegras del primero al último. Como protagonistas Marlon Brando está deslumbrante como hombre justo en uno de sus mejores papeles, Robert Redford trabaja notablemente en uno de sus primeros films y Jane Fonda con profundidad y acierto, siendo señalados los acompañamientos de Angie Dickinson, Miriam Hopkins, E.G. Marshall, Robert Duvall y James Fox entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes y variados a las gentes de lugar, pasando de elegante e impolutos por un lado a carentes y humildes por otro, marcando claramente las diferentes clases sociales en una tarea que junto con los oportunos decorados te transportan in situ.
El guion, escrito por Lilliam Hellman y basado en la novela de Horton Foote, es penetrante al hacer al público partícipe y observador de un pueblo detestable en sus excesos y pocos escrúpulos, exponiendo todos sus defectos y dejando entrever tan solo la honradez e integridad de unos pocos que incluso son señalados como culpables cuando en realidad son los únicos inocentes de ese horrible lugar que parece representar a la sociedad norteamericana del momento. Esto se lleva a cabo con una narrativa insidiosa y directa que con tono clásico e insinuante termina una excelente labor que marca la falsedad de una comunidad corrompida por la infidelidad, el dinero, la maldad, la falsedad y el racismo como pilares de su comportamiento.
En conclusión, la considero una obra inmortal e insustituible del director que paradójicamente aún siendo un film sobresaliente, no obtuvo ni siquiera una nominación al oscar cuando en realidad es una cinta enorme que injustamente no obtuvo el reconocimiento que merecía. Muy recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, efectos, planos, vestuarios y narrativa que convierten a La jauría humana, en una película de gran talla y visión obligada no solo para los cinéfilos clásicos más exigentes, sino también para el público en general.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow