Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
7
Comedia Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los ... [+]
20 de abril de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Zelig de Woody Allen, es una comedia y falso documental biográfico, basado en un hombre ficticio camaleónico en la década de los años 20 y 30. Dirigida con un ritmo vertiginoso y desenfrenado y con un sutil y curioso estilo, parte de la idea original y única de realizar un falso documental contado como una historia real. Realizada de modo perspicaz y novedoso, obtiene un resultado asombroso y arrollador que solo puede salir de la cabeza de Allen.
La fotografía, es en blanco y negro en la parte de falso documental y en color en las entrevistas, mezcla imágenes de archivo reales con película, combinando los personajes reales y los ficticios con mucha originalidad, dando sensación de reproducciones antiguas. La música, es sugerente de los años narrados, siendo esta melódica y rítmica, estimulando y dando inquietud en ciertos momentos en un sutil acompañamiento de la acción. Con unos planos y movimientos de cámara sobrios, con uso del detalle, cámara en mano y voyeur, como si de un documental se tratase, en un lúcido y astuto trabajo técnico.
Las actuaciones, son curiosas y distintas, al formar los protagonistas parte de la historia. Participando en el experimento Woody Allen y Mia Farrow que son los principales, y con interpretaciones de Gale Hansen, Stephanie Farrow y Garrett Brown entre otros. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes al momento y lugar en cuestión, siendo clásicos y estéticamente elegantes en su mayoría, aunque algunos en base a sus personajes en una bien elaborada dirección artística.
El guion, escrito por el mismo director, es algo confuso, raro e inaudito ya que, aunque está argumentado con interés, es bastante abstracto, pero desde luego cómico y sorprendente en definición. Empleando para llevarlo a cabo, una narrativa con voz en off explicativa durante todo el film, con tono académico e intachable, como en un auténtico reportaje. Y cabe destacar, el montaje peculiar, mezclando imágenes de archivo con reales en blanco y negro y color, siendo por tanto muy innovador y creativo.
Concluyendo, la considero una obra original y distinta en su idea de falso documental, muy diferente al resto de sus films al ser un experimento que es acertado y sorprendente. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que convierten a Zelig, en una comedia inesperadamente interesante y entretenida, en especial para los seguidores del singular cineasta neoyorkino, y los buscadores de comedias singulares, insólitas y atrayentes.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow