España España · Girona
Voto de Espoir:
Drama Luke (Ryan Gosling), un motorista que trabaja como especialista en un espectáculo viajando de una ciudad a otra, se reencuentra con una antigua y breve novia, Romina (Eva Mendes), y descubre que recientemente ella ha tenido un hijo de él, Jason. Decide entonces dejar la carretera, establecerse y trabajar de mecánico, intentar recuperar el cariño de Romina y poder cuidar de su hijo. Pero ante la falta de dinero Luke sólo ve una salida: ... [+]
14 de abril de 2013
Esta vez no, Cianfrance. El director que nos dejó clavados en las butacas con esa terrible historia de amor y dolor que es Blue Valentine, que cuenta además con uno de los mejores guiones de los últimos años, se estrella abiertamente con esta nueva película que, curiosamente, es mucho menos arriesgada, compleja y exigente por lo que respecta al espectador. El fim adolece de tres errores bastante gordos: un guión flojo, algún flagrante error de cásting y una pretendida épica que no es tal.

The place... cuenta con una estructura capitular basada en tres bloques que funcionan sincopados, es decir, en el último tramo de cada uno de los bloques se introduce a los personajes que protagonizarán el siguiente. Atención, primera sorpresa: Ryan Gosling no es ni mucho menos el protagonista de la peli. Más bien lo es Bradley Cooper, un actor por otro lado algo limitado. Mientras tanto, Gosling continúa su carrera hacia el mito: va camino de convertirse en uno de los más talentosos actores de los últimos años. Eso sí, su papel es prácticamente el mismo que en Drive, pero en vez de coches conduce motos. Se presume que en su próxima película le veremos al volante de un camión.

Mientras el primer tercio de la película nos atrapa por el carisma de Gosling y la eficacia de Eva Mendes, las otras dos partes, protagonizadas por Cooper y el hijo de éste y el de Gosling y Mendes, naufragan miserablemente entre reacciones exageradas, motivaciones poco claras de los personajes y derivas argumentales bastante chuscas. Aún nos estamos rascando la cabeza respecto el final y por qué los personajes se comportan como lo hacen. El film se hunde definitivamente en la tercera parte, cuando además nos duelen los ojos por culpa del hijo que le colocan a Cooper, que ni de coña aparenta treinta años menos que su presunto padre. Más bien parece que hayan hecho la mili juntos.

Mientras Blue Valentine nos sorprende formalmente con una estructura a base de flashbacks que deconstruye, para mostrarla bajo una nueva y sorprendente óptica, una historia mil veces narrada, The place nos propone un argumento con cierta intriga y originalidad sobre el clarobscuro de las capas sociales "bien" y "mal" y lo maltrata hasta que consigue que el espectador se desinterese totalmente de unos personajes cada vez más incomprensibles. La estructura cronológica no funciona en absoluto y uno se pregunta si simplemente no habría habido bastante con narrar la película al revés, empezando por los hechos más recientes.

Es, en resumen, un interesante intento de acercarse a las almas de dos personajes situados a uno y otro bando de la línea del bien que fracasa por falta de ambición formal y quizá un exceso de elementos argumentales. La aparición de Ray Liotta retrotrayéndonos directamente a Goodfellas tampoyo ayuda. Lo único destacable es la presencia magnética de Gosling y la reivindicación de Mendes como una actriz también bastante solvente.
Espoir