España España · Villa Pingüino
Voto de Lalachan:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2015). 6 temporadas. 52 episodios. Ambientada en 1912, en una mansión de la campiña inglesa y abarcando un periodo que cubre desde la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de los años 20, Downton Abbey narra la historia de una complicada comunidad. La casa ha sido durante generaciones el hogar de la aristocrática familia Crawley, pero también donde sus sirvientes viven, hacen sus planes y sueñan. Algunos son fieles ... [+]
28 de abril de 2011
Downton Abbey es todo lo que una serie de época debería ser: no es larga, no se hace pesada, tiene buenas historias, está bien contada, sus personajes son atractivos (incluso los malos), la ambientación es más que correcta y el guión es más que correcto.
Al principio pensaba que sería un culebrón larguísimo de esos que ves el principio pero no el final y, aunque la presencia de Maggie Smith iba a mejorar mucho las cosas, una está tan acostumbrada a encontrarse con bodrios que es lógico que tenga sospechas.
Dichas sospechas se esfumaron en cuanto vi el primer capítulo, pues ya no pude dejar de verla semana tras semana.
La tónica principal de este tipo de series es que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Downton Abbey tiene un ritmo ágil que en ningún momento se hace pesado. La historia, aunque pueda parecer repetitiva (sobre todo si uno ha leído novelas de época victoriana o de regencia), es de lo más entretenida. También me ha gustado que pusieran los líos de los nobles por un lado y los de los criados por el otro, pues recuerda a otra serie memorable: Arriba y Abajo. Los personajes, a cual mejor. Me quedo con el Lord y con Crawley, un dúo de lo más dispar pero muy resultón. La guerrilla que se traen las viejas también me ha gustado, porque nunca gana una sola, sino que dan y reciben a partes iguales. En cuanto a los criados, me gustan mucho el mayordomo y Bates, aunque los malos también han conseguido mi visto bueno.
Algunas situaciones pueden parecer de lo más surrealistas, pero es que si no fuera así no habría humor ni originalidad. Además, no es el típico humor que tanto se da en las series españolas de la castañuela y la pandereta, sino el más refinado humor británico.
Sólo resta hacernos una pregunta: ¿Qué pasa con España? ¿Cuándo se decidirán a sacar una serie de ambientación histórica que no resulte típica y tópica a la vez? ¿Cuándo se van a currar los guiones en vez de sacarlos de las novelitas rosas más trilladas? Es un poco triste tener que recurrir a Inglaterra para ver cómo se puede hacer una buena serie de televisión, pero así nos va y no parece que las cosas vayan a cambiar.
Poco más que añadir, salvo que Downton Abbey es una apuesta segura para quien quiera ver una serie sin tener que arrepentirse de ello.
Lalachan