Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Flying circussss:
2
Comedia. Fantástico Año 6000: en un desarrollado planeta donde la gente vive 250 años nadie quiere ir de viaje a la Tierra. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2010
124 de 229 usuarios han encontrado esta crítica útil
Voy a empezar por el guión desde un punto de vista estricto.
No me puedo creer que a alguien a quien le gusten los guiones elaborados o el cine propiamente dicho le pueda atraer la forma en que está contada esta historia. No hace falta ver muchas películas para darse cuenta de que lo único que se pretende con este guión es lanzar un mensaje simplista y aleccionador, sin preocuparse por las formas, los personajes y mucho menos el ritmo. El hecho de que la protagonista hable en voz alta durante media película es un recurso muy pobre que convierte el guión en un artículo de opinión.

El argumento no evoluciona, no veo la estructura narrativa de introducción, conflicto y desenlace. Más bien se trata de una sucesión de gags sin gracia que remarcan una y otra vez la moraleja antes mencionada, como una continua regañina desde el olimpo existencial de la protagonista/directora/guionista/encargada de la música (hecho que no me parece nada casual). La comedia es uno de los géneros más difíciles de conseguir, y me parece que aquí han metido la pata hasta el fondo. Coincido con el crítico de Cinemanía; continuamente roza el ridículo. Ole a la Serreau por la música y la puesta en escena de la secuencia inicial, digna de la mejor película bíblica de Charlton Heston (ya puestos, hubiera agradecido una aparición sorpresa de los Monty Python).

Y ahora el contenido: Quiero dejar clara mi posición sobre la visión que ofrece la película. Quizás a sus adeptos les sorprenda, pero mi manera de pensar se acerca en cierto modo al modelo que proponen. Yo también creo que existe un falso progreso, que el capitalismo es destructivo y que deberíamos vivir sin dinero, volver a las economías locales, aprender de nuevo a valernos por nosotros mismos y nacionalizar necesidades públicas como la vivienda, el agua, el alimento o el tiempo libre de cada uno. Eso entre otras muchas cosas.

Otro caso muy distinto es lo que plantean aquí. Coline Serreau pretende revelar al mundo un paradigma perfecto de humanidad "new age" en el que todos se pasean en fila por un prado en túnicas de lino, ejercen el crudivorismo como ejemplo de salud nutricional y aparentan disfrutar de una paz emocional absoluta. Para mí, todo se queda en eso: apariencia, una bonita imagen que mostrar a los demás. Si se hubiera querido ofrecer una alternativa realista al modo de vida actual se habría profundizado en el funcionamiento de esa sociedad ideal, más allá del "ooh, mira cómo se abrazan". Por no hablar de los poderes telepáticos o la esperanza de vida triplicada, unos toques de ciencia ficción de escasa originalidad que sólo intentan adornar un argumento ya soso de por sí.

En conclusión, esta película hará las delicias de gurús occidentales, terapeutas espirituales de cartón piedra, hippies conversos, progres de vida hueca y devoradores de libros de autoayuda. Sin ánimo de ofender. Que viva la autenticidad.
Flying circussss
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow