Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Bélico. Drama "Iluminados por el fuego" narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982 y cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus excompañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios ... [+]
30 de marzo de 2024
Yo estaba muy confiado de haber visto esta película que habla sobre la guerra de las Islas Malvinas y sus veteranos, de todas maneras, cómo había visto la serie “Cóndor uno cero cinco” me gustó la idea de volver a ver este film. Mientras iban pasando los minutos me fui dando cuenta que no la había visto. Una historia dura sobre lo que sufren los veteranos, entrelazada con la guerra, lo mejor son las escenas de guerra, aunque un poco oscuras.

Es una de esas películas que se quiere enfocar en varias cosas, pero no termina de profundizar en ninguna. Empieza en el presente, en ese 2005 dónde la crisis del 2001 seguía haciendo estragos, en un momento pareciera que eso iba a ser relevante en la historia. Lo que sí es relevante es cómo nos quiere contar el (mal) trato que se les hace a los veteranos de Malvinas. Algo que seguro hemos visto en las películas yankee y este film nacional intenta demostrar sobre los nuestros, esos jóvenes obligados por la dictadura militar a ir a pelear por nuestras islas sin saber mucho.

El enfoque en el presente y la historia que nos quiere contar de los veteranos es la parte menos interesante, los diálogos no terminan de ser convincentes por más que lo que quieran decir esté bueno. La falta un poco más de profundidad a la historia de estos veteranos, el enfoque en estos dos o tres se queda corto y podría haber ido un poco más allá. Las escenas de guerras están bien, pero fallan en la fotografía y en la forma en que están filmadas. Se entiende que probablemente el bajo presupuesto afectó la producción. Hay mucha oscuridad en la fotografía, al punto que le tuve que subir el brillo al televisor para poder verla mejor. Están filmada de una manera muy acelerada también, no se terminaba de entender lo que estábamos viendo.

Actoralmente está bien. Un Gastón Pauls joven, demostrando sus aptitudes actorales que irá perfeccionando a lo largo de estos años. Pablo Ribba y César Albarracín están bien cómo sus compañeros de la guerra. Virginia Innocenti acompaña de buena manera cómo la esposa de uno de los veteranos. El resto del elenco está bien, a la altura del film.

Es una interesante película que intenta dejar buenos mensajes, pero no logra hacerlo de la mejor manera. Para conocer un poco de la historia de nuestro país está bien, conocer lo que les pasó a algunos jóvenes, cómo eran algunos militares, el film logra transmitir ese dolor de los jóvenes que no querían estar ahí, la tristeza, el desdén, el no entender que están haciendo. Muestran cómo algunos militares fueron sin mucha idea a pelear llevando a nuestros jóvenes a una muerte asegurada, por el sólo hecho de querer recuperar las Malvinas, lo cual es una buena idea, también hay que tener un buen plan. Porque las Malvinas son argentinas.

Mi recomendación: Interesante film nacional, buena idea no tan bien ejecutada.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: Cont.ar