Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Comedia Víctor y Vera Garbor llevan 20 años de casados y tienen cuatro hijos: Bruno, Lara, Tato y Luna. Absorbido por su actividad laboral, Víctor vive ajeno a la cotidianeidad de su mujer y de los chicos. Vera, agobiada por la vida doméstica, decide tomarse vacaciones de su familia. Y allí comienzan los problemas. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2023
De lo que he visto hasta ahora de Ariel Winograd este film es el peorcito, un film que empieza potente con esa primera escena de Peretti hablándole a la pantalla, tratando de explicarnos o de excusarse, pero luego cae en una meseta de la cual sale por momentos y vuelve a caer. Tiene buenos momentos cómicos, está repleta de clichés y algunas situaciones que parecen poco reales.

Ya sé que siempre digo que hay que entender que es película, que es una ficción, pero cuando te intentan contar una historia como si fuese algo posible, algo que realmente puede suceder no te queda otra que desconfiar de algunas situaciones extrañas. El film lo vi con mi amiga que es mamá, y mucho de lo que sucede cuando la madre está en la casa, si es real. En varias familias suceden estas situaciones donde si la madre no está los hijos o el padre no saben qué hacer, el “famoso” trabajo silencioso de las madres, se hacen cargo de un millón de cosas sin decir nada, y hasta que no se va, no la valoran.

Uno de los problemas del film es que al personaje de Peretti, ese padre que solo trabaja, lo hicieron muy boludo, se entiende que hay muchas cosas que él no sabe, pues la madre se hace cargo, pero el film plantea algunas situaciones que cualquier adulto funcional, sabría cómo resolverlas. Cómo si trataran de tomarnos por tontos a los espectadores. La historia que nos viene a contar no es nueva, y a diferencia de otras veces, tampoco lo hace de la mejor manera.

Tiene varios momentos divertidos el film, es que al tenerlo a Peretti, sabes que es garantía de risas. Algunas risas vienen de los clichés que abundan en el film. No logra mantener el ritmo el film, a pesar de durar 99 minutos, se hace larga por varios momentos, cómo si le costara avanzar, cargando un muerto en sus espaldas. También creo que falla en los mensajes que quiere transmitir, los valores que intenta poner en pantalla se quedan a mitad de camino, sobre todo con el cierre del film.

Actoralmente es lo mejor que tiene. Diego Peretti es garantía siempre, ya lo dije varias veces es un tipo que es bueno cómicamente y también si tiene que hacer drama. Carla Peterson aparece poco, lo hace bien. Pilar Gamboa está en mi top 10 de actrices argentinas, todo lo que hace me gusta bastante. Una sorpresa para mí la actuación de Agustina Cabo, no la había visto antes y me parece que es la que se carga al hombro algunas partes del film, además de ser muy parecida a Peterson.

Una película que quizás podría haber sido mejor, con menos clichés, menos situaciones forzadas para la risa y prestarle real atención a ese trabajo silencioso que hacen las madres, no tomarlo para la joda o como un chiste ya sé que es una comedia, pero igual puede trabajarse desde otro ángulo, y en la zona de spoilers explico mejor.

Mi recomendación: Pasable película argentina, una comedia para toda la familia, verla sin muchas pretensiones.

Mi puntuación: 5/10
Un Poeta Crítico