Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2017-2023). 7 temporadas. Cuatro mujeres acaban su baja por maternidad y es hora de que vuelvan al trabajo... sin dejar de lidiar con hijos, jefes, amores y demás asuntos de la vida. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2023
Soy de las personas que ve de todo un poco. Lo más mínimo de una sinopsis puede captar mi atención, así sea algo muy alejado de mí. Es el caso de esta serie que seguimos a cuatro madres que intentan hacer su vida post parto o incluso ya con hijos grandes, siendo profesionales y queriendo volver a retomar su trabajo. Nos muestra por todo lo que pasan las mujeres que son madres y trabajadoras de una manera interesante, algo que los padres deberían ver para entender un poquito más el mundo de la maternidad.

Son 7 temporadas que pasan por un montón de lugares. Toca temas muy relevantes que creo que toda madre, sea primeriza o ya tenga varios, pasa por ellos. La depresión, los vínculos, el cuidar a los hijos, la preocupación, un sinfín de cosas que realmente sólo viven las madres.

Voy a separar un ratito el título de la serie. Las madres suelen ser las que más hacen en la crianza de los niños, al menos así viene siendo hace años y probablemente esté cambiando. Pero son pocas las veces en que los padres hacen más que las madres. No es una competencia, es una realidad. Tengo varias amigas que son madres y lo veo. Son las que por lo general llevan al médico a los niños, las que van a las reuniones, las que buscan actividades para hacer, las que organizan la vida en la casa o afuera de ella. Es una carga muy pesada que llevan las mujeres que son madres. La depresión post parto es real, la baja libido es real. Parir a otro ser humano afecta muchísimo a las mujeres tanto físicamente como psíquicamente, y eso es algo que los varones nunca vamos a vivir, podemos intentar entenderlo, pero es algo bastante complicado. La mente es un lugar bastante oscuro por momentos, y creo la mente de una mujer que tuvo 9 meses a otro ser humano adentro suyo, y luego lo parió, puede ser mucho más turbulenta.

Ahora le sumemos la otra parte del título de la serie. Las madres trabajadoras si no tiene un trabajo en el que ellas son dueñas o algo por el estilo se les complica muchísimo hacer todas esas tareas. Algunas se me escaparon como el llevar los niños a la escuela y cosas así. Es cierto que en la serie las madres que seguimos son de clase media alta, que tienen plata (pueden contratar niñeras,etc) y maridos que quizás trabajan poco o ni trabajan. Pero yo creo que lo que la serie va más allá de la situación socio económica. Trata de mostrar una realidad, no es casualidad que la creadora de la serie sea una de las actrices principales. Todo lo que sucede en la serie es relevante, y también debe estar cerca de la realidad ya que una madre trabajadora decidió escribir y actuar en una serie que toca las peripecias y todas las situaciones que tienen que vivir las madres, más aún las madres trabajadoras.

Como encontrar el balance entre estas dos personas que parecen haber dentro de una madre trabajadora es lo que esta serie nos muestra. Ser una buena madre y una buena profesional. Históricamente hay mucha más presión en las mujeres para ser buena madre que en los hombres para ser buen padre. Se cree que el hombre sólo debe aportar económicamente, se creía (en realidad es mi esperanza, quizás esto lo está leyendo alguien en un futuro y no entiende lo que estoy diciendo). La serie se encamina para el lado de que se puede, de que esa situación se convierta en la norma. Que haya más hombres que se queden en casa cuidando de los niños y más mujeres siendo las que “traen el pan a la casa”. Y no sólo en lo económico, las mujeres también pueden llegar a perderse en la maternidad, quizás hasta se pueden llegar a preguntar quiénes son ellas luego de traer a alguien a este mundo, y quiénes son después.

A mí esta serie me terminó de convencer que no quiero tener hijos (tampoco faltaba mucho convencimiento) mucha responsabilidad es ser padre/madre. A veces los sueños de uno tienen que dejarse de lado para estar ahí, estar presente y atento de la vida de otro ser humano. Me parece un montón, apenas puedo con mi vida. Criar a otro ser humano es algo que no me imagino haciendo. Calculo que, a todas las madres, y quizás a los padres también, se le cruzó por la cabeza la pregunta: ¿Y si mi hijo me cae mal? Y no me vengan con que el amor a un hijo es único y bla bla bla, si tu hijo te cae mal debe ser una paja. Lo que más rescato en ese sentido de la serie es que los padres están para apoyarnos, no para juzgarnos o cuestionarnos todas las decisiones. Es cierto que cuando sos menor, tus padres tienen cierta autoridad sobre uno, pero tampoco debería ser muy arbitrario.

Ahora dejemos de lado un rato el tema maternidad. La serie representa muy bien los vínculos también. Sobre todo, entre adultos. Los vínculos sexo afectivo, los de amistad, hay un gran logro por parte de los guionistas de no dejar de lado la importancia de estos. Me parece muy lindo el vínculo de amigas que hay entre Kate y Ann, dos de nuestras protagonistas son amigas hace muchos años, pero no por eso todo es color de rosa. Se dicen las cosas como son, se meten, se enojan, se aman, se arreglan, se apoyan. Sobre todo, se apoyan. Dejan en claro que lo más importante de una amistad es el apoyo, además de la comunicación, obvio. La adultez no es solo ser madre y trabajar, también están la gente a nuestro alrededor, gente con la que necesitamos conectar para no desquiciarnos. De nuevo, la serie lo hace muy bien.

Es una comedia divertida, hubo varios momentos que me descostillé de la risa y otros que no tanto. También hubo momentos en los que lloré por situaciones de la vida estas madres trabajadoras. Es un drama cómico, logra mezclar bien estos dos géneros.
Las actuaciones están bastante bien todas, no hay ninguna que se destaque, hay un nivel parejo a lo largo de toda la serie. Tampoco hay alguien que esté muy mal, todos acompañan de una buena manera.

Mi recomendación: Una interesante comedia para que se sientan identificadas las madres trabajadoras y para que los padres entiendan lo complicado que es, por momentos, ser madre trabajadora.

Mi puntuación: 7/10
Un Poeta Crítico