Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7
Drama. Ciencia ficción Ash, el novio de Martha, es un adicto a las redes sociales, lo que determinará su vida cuando se produzca un trágico suceso. Primer episodio de la segunda temporada de la miniserie "Black Mirror" creada por Charlie Brooker. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2013
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre es un motivo de alegría volver a encontrarse con series tan brutales, geniales y aparentemente esporádicas condenadas al recuerdo de propios y extraños. Fue el caso de “Black Mirror”, que revolucionó a seriéfilos de todo el mundo abriendo con piezas difícilmente superables como “The National Anthem”, “15 Million Merits” o “The Entire History of You”. La segunda temporada de la (mini)serie, creada por Charlie Brooker, llega para apuntalar elementos y pantallas negras que definen nuestra sociedad... como “Be Right Back”.

Creo que “Be Right Back” será injustamente valorado por culpa de las expectativas y las ganas que muchos tienen de colgar la etiqueta de hype a la serie (y primera temporada) de Brooker. Más allá, incluso, de ese pretendido reflejo en la oscura pantalla de los smartphones y la evolución que tendrán en nuestra futura sociedad junto con el espejo de las redes sociales nos quiere hablar del alma humana. Utilizando elementos visuales y narrativos más afines a “The Entire History of You”, “Be Right Back” se cimienta en dos factores de nuestra cultura popular. El primero es aquel que indica que se podría asesinar a una persona e ir actualizando su perfil en redes sociales para que nadie sospechara. El segundo, los famosos y míticos horrocruxes de Voldemort que dividían su alma concediéndole la vida eterna. De una mezcla de las anteriores premisas, trata este capítulo y sobre todo de la posibilidad de la inteligencia artificial como concepto humano por imitación.

Podríamos definir “Be Right Back” como un cuento contemporáneo y futurista de fantasmas y espectros del pasado. Con la difusión de redes sociales y comunicaciones públicas e incluso privadas podemos aportar nuestra privacidad y ser fraccionado. El relato está correctamente estructurado y respaldado en sus detalles: el viaje inicial en el coche sobre la canción de los Bee Gees, la adicción a su smartphone del protagonista, las fotos y recuerdos que acaban en el desván tras la muerte de sus retratados, el famoso acantilado y la leyenda que habita tras el mismo…

El capítulo quiere retratar la posibilidad de elegir, de no pasar página y creerse una mentira por encima de las circunstancias y es coherente con los elementos de guión aunque puede recaer en lo previsible. Realmente la incisión de Brooker pasa por aquello de que dejamos en las redes sociales como fragmentación de nosotros mismos… ¿Nuestros horrocruxes? La tecnología nos da la posibilidad de dividirnos y unificarnos de nuevo para reintegrarnos en una posible futura realidad… pero la moraleja pasa por aquello de que nunca llegamos a conocer a otra persona y tal vez ni siquiera a nosotros mismos. Por mucho que queramos enseñar… no enseñamos todo, aunque otra posibilidad y alternativa de relato sea que una generación de personas que al convivir con dicha aplicación y posibilidad, decidan revelarse completamente para que un ‘yo’ inmortal pueda vivir en el futuro como replicante. Es más, espero que Brooker trabaje en algunas continuaciones de sus propios relatos siguiendo la estela de este episodio.

“Be Right Back” tiene mucho más fondo e intereses del que ya demuestra tener de por sí. Como siempre, el interés que genera una serie tan fundamental como “Black Mirror” son los reflejos de nuestra sociedad presente en posibilidades futuras.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow