Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
19 de abril de 2012
“Los juegos del hambre” tendrá todo el éxito del mundo y una legión de fans desde los best-sellers de Suzanne Collins hasta este primer taquillazo del año de Gary Ross pero hay que reconocer lo siguiente:

A) Las comparaciones son odiosas. Suzanne Collins siempre ha declarado que se basó en el mito de Teseo y en cómo mandaban desde Creta, por muchos años, siete muchachos y siete doncellas como sacrificio para ser el alimento del Minotauro. Si uno saca la katana encontrará en su afilado filo “Battle Royale”. Si agarra del mango seguramente se fije en “The Running Man” y “Rollerball”. Si mira la marca de fábrica encontrará la indicación de “La presa desnuda”, “Juego de supervivencia”, “La víctima número 10” y “El malvado Zaroff” (o el remake de Robert Wise, “A Game of Death”).

B) Insulto a “Juego de Tronos”. En Imdb si pones en el buscador la palabra ‘Game’ sale como primera opción “The Hunger Games”. Como segunda “Game of Thrones”… Me parece el mayor insulto a los millones de fans de la serie de la HBO. ¡A nuestro Tyrion Lannister no nos lo toca nadie! ¡Nadie! ¡Y menos una Barbie campera y rural perdida en "Battle Royale”!

C) WTF!? Los seguidores de “Star Trek” son los trekkies, los de “Lost” los losties, los de “Star Wars” los warsies, los de “Harry Potter” los potterites, los de “The Lord of the Rings” los ringers, los de “Crepúsculo” los twilighters… Pero, ¿cómo narices se les llama a los seguidores de Hunger Games? ¿Tributos? ¿Sinsajos? ¿No suena a ‘atributos’ o ‘gargajos’?

“Los juegos del hambre” es y será un éxito por un sencillo motivo: sus apariencias de película comercial y blockbuster insustancial engañan. Quiere ser una cinta indie bajo un presupuesto mainstream. Reniega desde su banda sonora (Arcade Fire o The Decemberists), su concepción audiovisual con sobredosis de primeros planos, desenfoques y encuadres desestabilizados. Parece desligarse de su violencia ensombreciendo lo escabroso autocensurándose para que el público se fije en el mensaje político y social que esconde.

La cinta de Gary Ross es un acto de rebeldía desde las entrañas del sistema corporativo y dictatorial. Lo interesantes es que la película parece leerse a sí misma en la propia narración. Incluso su historia de amor es un ‘recurso’ para ‘ganarse’ a la audiencia a modo de supervivencia. En mi opinión, la película perfecta sería el gran prólogo de “Los juegos del hambre” y los engranajes macarras, exploitation y de comedia negra que mostraba “Battle Royale”. Apartarse de lo visceral puede ser bueno… pero censurarlo tanto puede parecer un acto censurable. Y en ese punto no sabemos si la película que protagoniza Jennifer Lawrence peca de mojigata o de simple pelele de un estudio (Lionsgate), que ha querido llegar a toda costa a un rating PG-13 para no dejar de comer un solo dólar en taquilla. Eso, o le pesa en la conciencia la franquicia Saw...
Maldito Bastardo