Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
6
Drama. Romance. Comedia Marguerite no contaba con que le robaran el bolso al salir de la tienda. Y menos aún con que el ladrón tirara lo que había dentro en un aparcamiento. En cuanto a Georges, de haberlo sabido, no se habría agachado a recogerlo. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2011
16 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Inicialmente la nueva cinta de Resnais parece tener continuidad respecto a su anterior, “Asuntos privados en lugares públicos”: Mark Snow a la música y Eric Gautier a la fotografía. Pero en “Les herbes folles” el veteranísimo cineasta nos habla de vida y cine utilizando ambos lenguajes: la rutina de la vida puede provocar y convulsionar la manera de verla, de rodarla. También puede ser el motivo por el que el cineasta realice una adaptación como mirada cinematográfica mediante un juego de interrogantes e incertidumbre en lo cotidiano. Alain Resnais, por ejemplo, justifica un plano cenital desde una grúa por el amor que profesa a los aviones (y famosas aviadoras) el protagonista de la cinta, o se ofrecen soluciones narrativas en sus barridos, planos secuencias, elipsis y diversos elementos estilísticos.

Una serie de catastróficas desdichas: un robo y un bolso filmado como si fuera el vuelo de un avión, suspendido en el aire, o el encuentro con esa billetera por parte de ese cincuentón que podría generar en un thriller. Pero la cotidianidad empapa una serie de encuentros y desencuentros y unos personajes atrapados en un destino que desconocen: son meras hierbas que crecen en un duro asfalto y con futuro incierto.

Realmente la protagonista queda atrapada en el cine… en esa salida y momento eterno de su pretendiente a la salida del Cinema después de ver “Los puentes de Toko-Ri”. Lo que antes era emoción ahora no resulta creíble, le cuenta Georges Palet a Marguerite Muir. Y “Les herbes folles” tiene deslices increíbles, fantasiosos e in-absolutamente creíbles como parte de su argumento: la mujer del Sr. Palet es mucho más joven como controversia de lo nuevo y lo viejo que es el propio cine. Y la raíz que crece en el cine contemporáneo está limitada por un inquebrantable asfalto. La respuesta está en el cine pero pocos cineastas miran ni siquiera al pasado para buscar una solución ante el imposible problema: el cine es viejo pero desea amar a una joven a una anciana (que desea ser siempre joven y volar libre) a la vez. Esa incompatibilidad manifiesta es solucionada por Resnais por un malabarismo imposible: el cine ofrece soluciones e imposiciones ante un futuro que vuelve al principio en un cuento sin respuesta.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow