Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
30 de noviembre de 2011
Antes de aparecer los títulos de crédito finales de “Un método peligroso” se nos indica lo que ocurrió con sus protagonistas a modo de retazo histórico pero también de moraleja de la historia que nos ha narrado David Cronenberg anteriormente. La película está construida desde el viaje inicial de una enloquecida Sabina Spielrein en un carruaje a la clínica de Suiza en Agosto de 1904 hasta su regreso final, en el mismo medio, como separación final y quiebro con la historia venidera en 1913.
Aunque está basada en hechos reales, tiene citas (y citas y señoras encinta) y toda la puesta en escena queda rodeada de academicismo la película de Cronenberg se aparta de la línea clásica, con elipsis donde el director parece obcecarse en el triangulo psicológico que establecen las relaciones de sus protagonistas. Sobre todo entre la relación médica y sexual con cierta tensión dramática envuelta en un anti-folletín con escenarios y personajes históricos del Siglo XX.

Cronenberg siempre dice que cuando rueda una nueva película pretende superar a todas las anteriores. Muchos la han vinculado con “Inseparables” o “M. Butterfly” pero a mí me recuerda a “Crash” envuelta en la época y contexto que retrata. La película tiene varias capas sociales, políticas y psicológicas. Habla de la raza aria y de los judíos desde un prisma futuro, de la relación paterno-filial de Freud y Jung, de los límites que no debe traspasar un psicólogo y de que el deseo de represión sexual alberga a un nuevo ser y carne pero también muerte interior. Tal vez su unión y ruptura en ese cuerpo del deseo llamado Sabina Spielrein. Está claro que “Un método peligroso” es el triangulo romántico más raro visto en la gran pantalla porque habla de mentes por encima de cuerpos y doctores que son tratados por sus propios pacientes pero también de ‘hacer algo imperdonable para seguir viviendo…’ y, sobre todo, de cuerpos impuestos atrapados en mentes, ¿o es al revés? Si la noche o el psicoánalis te confunde, esta es tu película. ¿O no pensó también usted que cuando esa andrógina Sabina se agacha delante de Jung va a hacerle un francés al estilo ensalada rusa?

Para aquellos que se aburran viéndola pueden ser coherentes a lo que les muestra la película y masturbarse en la sala para buscar algún tipo de placer y dejar su represión cronenbergiana (y por lo tanto sexual) aparte. Piensen que eso sí que será un método (de entretenimiento) peligroso.
Maldito Bastardo