Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
24 de mayo de 2005
Ridley Scott resucitó el género pleplum con "Gladiator" y la jugada le salió redonda: no recibió críticas muy favorables pero consiguió el Oscar a la mejor película.
Fue un gran espectáculo visual pero el argumento se caía por su propio peso en los primeros veinte minutos por las licencias geográficas e históricas que se permitían los guionistas.
Ahora le toca nuevamente al cine épico y de aventuras con tintes históricos. Nuevamente el guión se permite bastantes licencias aunque esta vez no resultan tan ofensivas ni dañinas como ocurría en "Gladiator" aunque la historia tiene algunas lagunas e incoherencias que bordan el ridículo. Mención especial para ese momento “Intacto” marítimo que parece una intro de una pantalla de un videojuego y sobre todo ese herrero de pueblo que sabe latín, tiene un manual de supervivencia en el desierto y se convierte en un estratega militar capaz de hacer sombra a cualquiera diestro general.
El primer error de Ridley Scott ha sido la elección del actor principal, Orlando Bloom no es capaz de transmitir nada al espectador, sus recursos son más bien nulos que limitados y el tufillo que desprende cada vez que le vemos en un primer plano es considerable.
Por el contrario me ha convencido el resto del reparto: grandes nombre y actores. Destacan Eva Green con registros estupendos y a la altura del proyecto y un enmascarado Edward Norton que aporta más en sus breves apariciones que Orlando Bloom en toda la película.
Se agradece que la historia aborde de una manera crítica las guerras y sus móviles reales: el dinero y el poder. También me parece interesante que retrate a los templarios como lo que realmente fueron: unos asesinos. También aplaudo su mensaje a favor de la paz y el entendimiento entre católicos, judíos y musulmanes.
Lo mejor de la película es el asedio a Jerusalén que aunque contiene momentos de un patetismo supino, las catapultas con pólvora en siglo XII no tienen desperdicio, consigue mantener en vilo al espectador.
Lo peor es que no se palpa en ningún momento nada épico y la culpa vuelve a recaer sobre la nula interpretación de Orlando Bloom.
En definitiva una película con más intenciones que aciertos que de momento puedo tolerar hasta un segundo visionado, pero siempre me quedará la sensación de que Ridley Scott está mas hundido que tocado.
Maldito Bastardo