Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
13 de octubre de 2009
Encumbrada con la Palma de Oro en Cannes 2007 y la crítica internacional (en EEUU y Europa fueron unánimes catalogándola de obra maestra). Obviamente “4 meses, 3 semanas y 2 días” supone un trampolín para el cine rumano, aunque esperemos no se produzca una hecatombe sinsentido de filmes-copia como ha sucedido con el cine iraní protagonizado por niños, dogmas variopintos o cine oriental sacado de a cada cual isla más remota. ¡Ahora tendremos película pro-abortista rumana cada año en los más importantes festivales!
No creo que sea para tanto y dudo que lo sea. Apareció en el momento indicado y Cannes siempre parece obcecado muchas veces tratando de dar relevancia a apuestas cinematografías menos explotadas o expoliadas: posiblemente la mitad de la Palma de Oro del estupendo filme de Cristian Mungiu se deba a la superior “The Death of Mr. Lazarescu” y la menor “12:08 Al este de Bucarest”.

“4 meses, 3 semanas y 2 días” vende morbo, vende ultra-realidad y enlaza con “Rosetta”, “El niño” o también la reciente “Entre les murs” (todas ellas premiadas con la Palma de Oro). Películas que venden realidad, que pretenden ser pura autenticidad, de ser aquello que nos contaba Jean-Luc Godard de la verdad a 24 fotogramas por segundo. No significa que vender sea sinónimo de hacer bien, de no resultar creíble o falsa.
En su puesta en escena austera y opresiva, con personajes atrapados en diminutos espacios. Resulta sencilla y simple, pero realmente elaborada al mismo tiempo y ahí reside su encanto. En explotar la realidad en largos planos —muchas veces tendiendo al plano secuencia— movimientos donde la cámara puede girar 360 grados y, sin trampa ni cartón, nos devela todo el escenario formando una realidad. Elimina la música para limitar un recurso efectivo del melodrama y acentuar el docudrama. Todo el conjunto resulta tan frío y creíble que provoca absoluto pavor.

Su otro éxito: tratar un tema tan puntilloso, artificioso y tan pretendidamente efectista para radiografiar un país, una época y unos personajes sacados de contexto y relatar esa prohibición para aumentar la mano de obra (cerca de medio millón de mujeres murieron por recurrir a los abortos ilegales durante la dictadura comunista). El punto de vista elegido, el de la protagonista, no es el del personaje que aborta sino el de su amiga. Extraña novedad teniendo en cuenta los filmes que habían tratado el tema como la reciente León de Oro “El secreto de Vera Drake” y le exitosa “Juno”.

“4 meses, 3 semanas y 2 días” triunfa por reflejar esa atmósfera gris, sombría y triste, donde los personajes acaban fundidos, abrazando su única posibilidad de escape.
Maldito Bastardo