arrow
Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
8
7,8
19.607
votos
Sinopsis
Enero de 1920, Ley Seca. En Atlantic City (Nueva Jersey), "Nucky" Thompson (Buscemi), un político corrupto, trama un plan para enriquecerse vendiendo alcohol. Mientras tanto, el ex protegido de Nucky, Jimmy Darmody (Pitt), terminada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), regresa a casa con grandes planes para su futuro, aunque sus aspiraciones lo llevan a sellar una alianza que podría tener graves consecuencias para él y para Nucky. ... [+]
29 de septiembre de 2010
61 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Está condenada “Boardwalk Empire” desde su parto televisivo a la absoluta comparación con “Los Soprano”? Por supuesto, por dos fuertes lazos con nombres propios que no admiten discusión: Terence Winter y HBO. Las coincidencias y las comparaciones pueden ser odiosas pero las contracciones pretenden ser tan poderosas como olas de diez metros, tremendas como terremotos y agitadamente contundentes que lo equidistante deja paso y poso a nueva franquicia.

El arranque de “Boardwalk Empire” supone un ejemplo de lo que debe, tiene que ser y ofrecer un episodio piloto. Reclamo absoluto por su petulancia, pomposidad y genialidad que recorre un halo cinematográfico concurrido desde “Uno de los nuestros” hasta “Infiltrados”. Adivinar intenciones en algo superlativo es complicado aunque se detecta un homenaje final en una secuencia de montaje que evoca al mismísimo “El Padrino” para albergar un clímax que cierre el episodio. Misión cumplida: realiza esa evolución y línea segmentada y soñada de “Deadwood” hasta “Los Soprano”. Lección de clase y categoría condenada a epatar.

“Boardwalk Empire” es una lección cinematográfica, en formato serie que no es tal por su amplia duración, desde su primer y último plano montado sobre un ‘oval iris’, que parece enfocar el género hacía una época pasada, hasta su lección magistral de ritmo y montaje en cada secuencia. Su personaje principal es presentado mediante la mentira y la hipocresía. Hablamos de votos y política, sí. Estamos en Estados Unidos de América en 1920 pero la aprobación de la ley seca nos remite a un guiño del guión sobre tiempos presentes. Hablamos de tabaco, del nacimiento del FBI, de nuevos horizontes para la criminalidad y, sobre todo, de política y mafia a partes iguales.

Los personajes parecen difusos y dibujados sobre contraposiciones. Grises y con muchos matices e historias secretas y venideras. Desde las apariciones de Lucky Luciano o Al Capone, que no son simples coincidencias, al arribismo y sed de éxito de Jimmy, el eterno chico de los recados y chófer aspirante al trono del maestro, que debe empezar a volar por imposiciones del destino hasta ese sutil villano llamado Arnold Rothstein, antagonista de ese faraón de los años 20 llamado Nucky Thompson.
La inteligencia del guión es tal que las inquietudes ‘Nucky’ son presentadas por esa mirada hacía los escaparates del ‘boardwalk’. Incubadoras para detectar inquietud por un relevo generacional o esa vidente en la recta final con un reclamo publicitario para toda la serie: «What Does The Future Hold For You?». ¿Qué deparará el futuro a un personaje condenado a salvaguardar el nuevo santo y seña de la HBO? Éxito embotellado por el momento desde luego. Porque ese simbólico clavel en el bolsillo de la chaqueta y signo vital del protagonista simboliza una lluvia de claveles para un maestro que también rueda y a lo grande en formato serie.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados