España España · Granada
Voto de Vertex:
Drama Biografía de Salvatore Giuliano (1922-1950), un mítico bandido e independentista siciliano. Pero lo que a Rosi le interesa de verdad es centrar la atención sobre el endémico atraso de Sicilia, sobre las relaciones entre mafia, bandolerismo, poder político y poder económico, es decir, sobre las causas de lo que los italianos llaman el "problema meridional". (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2019
La forma de rodar y sobretodo de narrar, con vocación cuasi obsesiva por la ultra-veracidad, otorgan un carácter singular y fuerte personalidad a este film. Las imágenes son magníficas y, a través de flashbacks y elipsis que espetan al espectador a realizar un ejercicio de atención constante, se nos narra con minuciosidad una historia que terminamos por conocer a la perfección, aunque se nos exige seguir atando cabos incluso tras su visionado. De carácter austero pero tratado con elegancia, todo en ella, el guión, las interpretaciones y los lugares —que son los mismos donde tuvieron lugar los hechos que se narran—, tiene la intención de transmitir la máxima credibilidad. Y lo logra.

Al refinamiento técnico de los planos se suma el excelente uso de los ya mencionados flashbacks, recurso que en aquel momento todavía no había sido tan explotado y que aporta un cierto aire innovador al trabajo. El resultado es algo así como una crónica pormenorizada de unos sucesos, ofrecida con claridad a través de la pantalla. Sin embargo, en mi opinión, la historia se resiente por la carencia del punto de vista subjetivo de los personajes. No hay momentos de intimidad o franqueza, en los que sentimientos o pensamientos se desaten y podamos saber lo que sus protagonistas viven; sentir lo que ellos sienten. Podemos intuirlo, claro, por la sucesión de hechos, tratando de ponernos en su lugar, pero difícilmente llegaremos a alcanzar la cercanía de una historia contada en primera persona. Aunque es cierto y conviene destacar este aspecto, que la narración evoluciona de una cierta frialdad inicial hasta lograr arrastrarte con ella al centro de los hechos, a medida que estos van desplegando toda su complejidad e intensidad.

En cualquier caso su propuesta es una decisión totalmente premeditada y, en cierta medida, otorga notoriedad a la película, pues abre una vía de cine social hiperrealista, cuyo testigo recogerían otros directores dando continuidad, junto a Rosi, a sus planteamientos. La subjetividad del film llega entonces por otros caminos, como el punto de vista de la cámara o través de algunos diálogos, escogidos e insertados en el momento adecuado. A pesar de su vocación documental y de no tratarse de una película panfletaria, sus simpatías se inclinan, como las mías, hacia el lado de la justicia social entendida a través de los ojos de los "de abajo". Por eso se trata de un documento histórico riguroso y a la vez, de un acto de denuncia y divulgación de una realidad que merecía (y merece) ser dada a conocer a los ojos del mundo.
Vertex

Últimas películas visitadas
A Piece of Phantasmagoria (Miniserie de TV)
1995
Shigeru Tamura