España España · Madrid
Voto de mansilla:
Drama. Comedia Benito Lacunza, un trompetista de tres al cuarto, un crápula y un holgazán desastrado que va por la vida dando tumbos, vuelve a su pueblo natal en Navarra para asistir el entierro de su padre. Allí se entera de que su bondadoso hermano Lalo, apodado "el Hierros" porque se dedica a hacer esculturas con chatarra, está a punto de casarse. Su novia es Nines, una madre soltera prematuramente castigada por la vida, a quien Benito conoce de ... [+]
12 de agosto de 2007
Tenía muchas ganas de ver Bajo las estrellas, después de tantos premios y tan buenas críticas.
Realmente he salido del cine no ya decepcionado sino con la sensación de haber sido estafado.
La película me ha parecido deplorable, y la pregunta que me hacía mientras la veía es: ¿por qué tantos premios, por qué tan buenas críticas?. Sólo me salía una respuesta: Fernando Trueba (productor del filme), tiene muchos y buenos amigos.
¿Y la credibilidad del festival de Málaga?. Por los suelos; igual que la de los críticos del EL PAÍS y EL MUNDO. (al menos en lo que a cine español se refiere: el amigismo puede ser más poderoso que la honradez profesional).
Bajo las estrellas posee una aureola de cine español de autor realizado por director novel, (una apuesta de futuro a la que hay que ayudar), pero resulta un tostón a veces irritante. Cuenta la historia del reencuetro de dos hermanos tras la muerte del padre, pero estos dos hermanos son tan delirantemente patéticos que no hay nada que fluya de forma natural en su relación, que me ha resultado estridente y hueca por igual. Los personajes secundarios (la novia del hermano y la hija de ésta), parecen puestos por el ayuntamiento, meros postes de la luz que iluminan una historia pésimamente hilvanada, en la que se mezcla el drama y la comedia: ¿A alguien le ha hecho gracia lo del tractor?. También pretende reirse de las costumbres de la provincia profunda, mostrando la idiosincrasia cañí de una Estella pésimamente fotografiada. (Unida a la proyección desenfocada de los cines Princesa de Madrid). Fíjense si serán pueblerinos que uno de ellos se pasa el día buscando tesoros con el detector de metales. Y además hay etarras.
En el deliro final, justo después del dramón, uno de los personajes linealmente patéticos a lo largo de todo el metraje evoluciona, se redime y no os voy a contar más para no fastidiarios un final que es mucho más propio de Walt Disney que de un cineasta con ínfulas de autor.
Fernando, lo siento, pero lo único bueno de Bajo las Estrellas son sus buenas intenciones.
mansilla