Voto de bajocontinuo:
Comedia Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los ... [+]
13 de diciembre de 2010
Vaya por delante que Woody Allen es uno de mis directores favoritos y, fuera del cine, casi mi gurú, de manera que es muy raro que diga que algo suyo no me gusta o que al menos no me aporta algo. Es obvio que tiene una serie de temas recurrentes, pero lo tremendo es que en cada película ofrece una perspectiva nueva sobre alguno de esos asuntos.
De Zelig, los puntos a favor son:
-la narración en forma de falso documental.
-lo original y disparatado del personaje principal.
-lo cercano de los temas y su tratamiento desde el absurdo.
-la burla de una sociedad en la que todos tratamos de buscar un grupo de referencia y plegamos, voluntariamente y acaso sin darnos cuentas, nuestras formas de ser a las exigencias del grupo.
-los temas de siempre: el amor, las relaciones de pareja, las relaciones padre-hijo, el psicoanálisis, el judaísmo, el individuo en sociedad... desde un prisma desternillante.
-la brevedad y la concisión del relato.
bajocontinuo