Sudán Sudán · Me la
Voto de hate:
10 de enero de 2020
Esperada cinta y reciente triunfadora en los Globos de Oro, que no deja de ser otro peñazo con ínfulas de obra maestra de su inflado director Sam Mendes, que desde su ópera prima American Beauty no levantó cabeza (no, Camino a la perdición no me gusta).

La historia narra la odisea de dos jóvenes soldados británicos en la IGM que tienen que atravesar las líneas enemigas alemanas para transmitir un importantísimo mensaje a otro batallón. Tan importante es el mensaje que por eso el excelentísimo General manda a dos pipiolos a una misión suicida mientras el resto de la tropa se frota los hue.. huesos. Todo ello contado en un falso, falsísimo, plano secuencia. Más bien plano digital. La digitalización del cine tiene cosas buenas, como unas escenas espectaculares, pero a cambio le resta verosimilitud y realismo. La acción es impactante pero resulta difícil de imaginar que ese escenario artificial y pomposo sea alguno de la IGM. No se sabe si estás viendo una peli de guerra o jugando al Call of Duty o viendo el Grand Prix. Mucho más efectivo, aunque sea menos espectacular y menos digital, es el plano secuencia de películas como Victoria (Sebastian Schipper, 2015), El arca rusa (Aleksandr Sokurov, 2002) o, por supuesto, Hitchcock con La Soga de 1948.

Mendes se basa en las batallitas de su abuelo, que se las contaría después de leer el relato de Filípides en Maratón y él alegremente lo trasladó a la IGM (ya sabemos cómo son los abuelos). Esperemos que no se ponga de moda correr por campos de trincheras porque seguro que los enemigos tienen mejor puntería que en la película. Intenta emocionarte pero, sinceramente, no cuela. En fin, un film pretencioso y chovinista que, como viendo siendo costumbre, arrasará en los premios de este año, dejando en segundo plano a películas claramente superiores (Puñales por la espalda, Richard Jewell, Historia de un matrimonio o El irlandés, entre otras).
hate