España España · Sevilla
Voto de Lemmytico:
Serie de TV. Aventuras. Ciencia ficción Serie de TV (2005-). 14 temporadas. Continuación de la mítica y longeva serie británica que empezó en 1963 y duró hasta 1989. El Doctor es un aventurero que viaja por el tiempo y el espacio visitando desde fantasmas del pasado hasta alienígenas del futuro, desde el día que la Tierra murió en una bola de fuego hasta el fin del universo. (FILMAFFINITY)

Estreno Temporada 1 (2024): 11 de mayo en Disney+.
8 de enero de 2014
"Crecer con esto tuvo que ser la hostia" dice mi sabia mujer. No he visto la original, pero sin duda tuvo que serlo. Si tanto marcó a tantas generaciones de británicos, si inspiró a gente como Russell T. Davies, Steven Moffatt, David Tennant o Peter Capaldi a ser quienes son hoy día... Sin duda, tuvo que ser al menos tan buena como esta reencarnación del Siglo XXI.

"Las palabras correctas dichas por la persona correcta en el momento correcto pueden cambiar la historia"

El Doctor inspira, supura vida, hace que quieras superar tus límites, ir más lejos. Te contagia su optimismo, te hace creer que una persona como tú puede salvar el universo. Su entusiasmo te atrapa y hace que la esperanza deje de ser esa puta vestida de verde.

"Quizá por eso sigo viajando, para comprobar que todavía puedo equivocarme"

El Doctor enseña. A grandes y sobre todo a los pequeños. Despierta tu sed de conocimiento. Te lleva de paseo por toda la historia. Te muestra todas las cimas de la creatividad humana, desde Shakespeare, Dickens, T.S. Elliot, Agatha Christie o los grandes avances científicos a la cultura pop que tantas horas de diversión nos ha deparado, y a la que hay constantes guiños en cada episodio. Y encima hace que sientas que formas parte de todo ello y que puedes aportar tu granito de arena a la gran aventura de nuestra especie.

"Voy a decirte las únicas palabras que no soportarás escuchar: te perdono"

El Doctor te empuja a reflexionar, te obliga a cuestionar tus pensamientos, creencias y valores. Siempre prefiere la palabra a las armas y el cerebro a los puños. Se ríe de tus prejuicios y a veces de los suyos propios. Hace que quieras ser mejor persona. Y lo hace sin moralinas de iglesia o panfleto.

"Vivir día a día, la única aventura que nunca tendré"

El Doctor hace que te maravilles de las cosas grandes, pero también de las pequeñas. Te hace valorar más tu pequeño espacio, hace que quieras cuidar más y mejor a los tuyos. Sí, te hace anhelar el viaje, pero también el regreso a casa y a los que quedaron atrás.

¿Y saben cómo hace todo eso y otras muchas cosas el buen Doctor? Pues a través de una mezcla explosiva de ciencia ficción, suspense, terror y aventuras más grandes que la vida. Un coctel que te seduce sin darte cuenta hasta que te ves impregnado de él hasta el tuétano. Tan, tan bueno que me han hecho sentir a los 35 años lo mismo que sentía cuando era un niño viendo por primera vez Star Wars o Indiana Jones.

¿Puede el arte cambiar el mundo? No lo sé. Pero sin duda hay cosas que hacen del mundo un lugar mejor. Y el Doctor Who sin duda es una de ellas. ¡Allons-y Doctor! Ojala seas verdaderamente eterno e inspires a mis hijos y mis nietos tanto como me has inspirado a mi.
Lemmytico