Voto de estaeslacosa:
Cine negro. Intriga El joven Rafael es asesinado en plena calle delante de la Jefatura de Policía de Barcelona. Miguel y Marcial, dos agentes de la Brigada Criminal encargados de la investigación, hallan, en la habitación del muerto, un ejemplar de "La Vanguardia", en el que aparece señalado un anuncio solicitando un gerente para una empresa de productos químicos, mediante el pago de una fuerte fianza, y con la indicación de escribir para más información ... [+]
25 de diciembre de 2011
Una obra de arte universal es aquella capaz de resistir la ubicación del espacio concreto y el paso del tiempo. Quiero, o pretendo, decir que la historia policial de “Apartado de correos” podría rodarse hoy, 61 años después, en cualquier lugar del mundo, y todo tendría validez, incluyendo el tráfico y consumo de cocaina, algo inédito para aquella España de posguerra en la que aún funcionaban las cartillas de racionamiento; sin duda se nota en el guión la mano de Antonio Isasi Isasmendi, uno de esos hombres del cine a los que hemos olvidado y debemos un homenaje.
Uno no puede dejar de sorprenderse, y a la vez alegrarse, al saber que a finales de los 40 se podía hacer en España un cine negro tan válido como cualquier otro cine de cualquier otra parte del mundo.
Guión excelente que mantiene al espectador en vilo hasta el desenlace final, interpretación bastante digna, el tempo muy bien diseñado sin que sobren ni falten escenas y, por último, destacar las tomas exteriores de las calles de Barcelona tal como eran en aquellos años que hoy sirven de interesante documento gráfico.
estaeslacosa