Haz click aquí para copiar la URL
Ecuador Ecuador · Guayaquil
Voto de Mayra Meza:
6
Documental Documental sobre la reconstrucción del cementerio ficticio de Sad Hill, construido en España (concretamente en los términos municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos, en Burgos), hace 50 años, para la secuencia final de la película de Sergio Leone "El bueno, el feo y el malo". El documental cuenta con intervenciones de Ennio Morricone o de Clint Eastwood, entre otros. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2018
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cada vez es más habitual ver películas que hablan sobre películas. El largometraje que hoy nos ocupa es una propuesta bastante curiosa, un documental que narra la ardua tarea de un grupo de personas que se unieron para reconstruir el cementerio donde se rodó la secuencia final de la película El bueno, el feo y el malo. Desenterrando Sad Hill, flamante ganadora del premio a la mejor película en la Sección Noves Visions del Festival de Sitges 2018, documenta el descubrimiento de dicha locación en España, donde hace más de 50 años, Clint Eastwood y compañía rodaron bajo la dirección de Sergio Leone, la tercera y última parte de su trilogía del dólar.

Este documental nos acerca a la génesis de dicha reconstrucción que surgió apropósito del 50 aniversario de la película, y fue tomando forma con el pasar del tiempo hasta convertirse en un proyecto más grande de lo esperado, donde incluso personas de países vecinos a España se sumaron a la iniciativa debido a su cinefilia y especial apego al spaghetti western de Leone. Al mismo tiempo, Desenterrando Sad Hill recurre a testimonios de figurantes y personas como el músico Ennio Morricone, para desvelar anécdotas y entresijos del rodaje durante las escenas del puente o el duelo final, entre otras.

Un documental interesante, montado de manera ágil, aúna vídeos de archivo e imágenes del rodaje con entrevistas recientes a críticos, cinéfilos y fans que narran su primer acercamiento a El bueno, el feo y el malo, y además nos ofrecen sus impresiones y valoraciones de la misma. Estamos ante una suerte de crónica cinéfila, trasladada al medio audiovisual para mostrar la huella que una buena película puede dejar en el espectador. Quizás su forma no sorprende pero su contenido puede llegar a emocionar.

Estamos ante una carta de amor a El bueno, el feo y el malo, uno de los western más destacables y recordados de la historia del celuloide. Pero sobre todo, ante una muestra de lo grande que es el cine y su capacidad para impactar en las personas y avivar una llama que no se extingue con el paso del tiempo; una pasión desbordante que tiende puentes, une diferencias, nos inspira y nos permite soñar. En resumen, Desenterrando Sad Hill es la historia, antes y después de la película, un interesante documental sobre una obra magistral. Muy recomendable para cinéfilos curiosos, y sobre todo, para los fans de El bueno, el feo y el malo.

Más reseñas de películas y series en Cinoscar & Rarities: cachecine.blogspot.com

@CineAmateur
Mayra Meza
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow