Fidji Fidji · Atlántida
Voto de KesheR:
Drama Durante un hermoso verano, un escritor, siempre demasiado ocupado y de temperamento frío y distante, va a pasar unos días con sus hijos, un adolescente y una joven con problemas mentales, que está casada con un médico que la cuida con gran ternura. Su estancia en la isla donde viven sus hijos desencadena una crisis que los afecta a todos, pero especialmente a él, porque toma conciencia de su incapacidad para darle a su familia lo que espera de él. (FILMAFFINITY) [+]
20 de mayo de 2006
Declaración de principios: admiro a Bergman por El Séptimo Sello y por Persona. Especialmente por Persona, una de mis películas favoritas. Pero esta película es un coñazo.

Argumento: una mujer se vuelve loca en una apartada casa de la playa donde pasa unos días con su marido, su hermano y su padre. Punto. El guión es nefasto a nivel narrativo. La película se toma diez o veinte minutos al empezar para presentarte los personajes y ponerte en situación, y aún así no te queda demasiado claro. Y sólo son cuatro personajes en toda la película. Después te empieza a introducir el tema de la locura de la mujer, pero muy lenta y aburridamente. Han pasado cuarenta minutos y todavía no tienes muy claro de qué va la película, y por supuesto los personajes no te interesan lo más mínimo. Llega un punto en el que la cosa se anima y empezamos a verle los dientes al Bergman más desquiciado, pero de pronto la película se acaba. Fin. The end. Punto.

Y no he mencionado el tema que realmente más me ha repateado: la religiosidad. Resulta que esta película pertenece a una trilogía sobre Dios y su silencio. ¿A que os resulta extraño, habiendo leído mi sinopsis? Pues ved la película y me contáis dónde encaja la temática religiosa, porque sigo sin verle sentido. Podría decir que está metida con calzador, pero se supone que si pertenece a una trilogía sobre el tema es fundamental en la película y no un añadido. Resulta confuso, porque los personajes empiezan a discutir sobre Dios sin el menor sentido, y especialmente delirante resulta la escena final con ese "Papá me ha hablado" que es vergonzoso. Realmente me gustaría que algún cinéfilo me diese una explicación coherente, como por ejemplo que Bergman se estaba automedicando cuando escribió el guión.
KesheR