España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil La obsesiva búsqueda de bellotas por parte de Scrat acaba provocando un accidente: que un asteroide se dirija a a la Tierra, amenazando con acabar con la Edad de Hielo. Sid, Manny, Diego y los demás miembros de la manada intentarán impedirlo por todos los medios. (FILMAFFINITY).
2 de noviembre de 2016
Quinta entrega de la ya longeva saga ''Ice Age''. Parece increíble que una franquicia como esta ya tenga cinco entregas a sus espaldas, pero así es. Cuando lo hacen es porque recauda lo necesario, algo que, viendo el nivel ofrecido en cada nueva secuela que sacan me parece increíble. Obviamente me estoy refiriendo a la caída en picado que ha sufrido (y sigue sufriendo) esta saga desde hace muchos años.
Primero de todo me gustaría hacer balance para comprender un poco el nivel de declive que ha padecido esta saga prehistórica. La primera era fresca, original y ofrecía algo interesante. Acabó siendo francamente buena e incluso con moraleja y valores. La segunda bajó el nivel, pero todavía tenía un pase. Seguía siendo fresca y bastante aceptable. La tercera ya fue el desastre total, ofreciendo un producto flojo, sin chispa y sin la calidad de las anteriores. La cuarta fue aun peor si cabe, dando incluso vergüenza ajena por como había desvariado la saga y dándonos un producto malo, totalmente infantil e innecesario.
Y ahora nos llega esta quinta. Y averiguad algo, exacto, es todavía peor. Baja incluso el pésimo nivel ofrecido en la 4, y eso que parecía imposible. Aquí ya todo es un despropósito, desde la trama hasta las situaciones que se ven. Esta saga siempre fue una parodia prehistórica, pero ahora ya parece que se lo pasan todo por el forro, llegando a ofrecer escenas absurdas, tan malas y sin sentido que esto parece una parodia mala de ''Ice Age''.
La historia, en sí misma, no era una idea mala. La cosa de mostrar el cataclismo que acabó con todo y poder dejar paso a algo nuevo se acabó tirando a la basura y, al final, ni lo uno ni lo otro. No solo se toman muchas licencias (la saga siempre lo ha hecho, a su manera) pero aquí, directamente, cambian la historia. No tiene sentido. Aparte de ser previsible, como casi todas sus predecesoras, se torna aburrida y sin carisma. Se ve con el piloto automático 100%, es decir, ya sabemos todos los giros que va a tener y como acabará todo. Suspende.
Un punto fuerte que se mantuvo fresco hasta, al menos, la segunda parte, son sus protagonistas. Parece increíble que algunos personajes como Manny, Sid o Scrat sigan siendo aquellos personajes carismáticos y graciosos que una vez fueron. Esto no es algo nuevo de esta cinta, pero están tan desconocidos que no parecen ni los mismos. También se han ido incorporando personajes nuevos pero ninguno funciona. O son insoportables, como la abuela de Sid o aburridos y planos, como la mujer e hija de Manny o el novio de esta última. Horribles. Por no hablar de Scrat y su bellota. Absurdo sería quedarse cortísimo en todo lo que a este personaje se refiere. Todo lo gracioso que tuvo se desvaneció hace muchas entregas. No sé por qué siguen haciendo lo mismo una y otra vez...
El apartado cómico de la cinta es malo. No esperéis gags a la altura. Todo lo que ofrece son momentos sin chispa, malos y que solo funcionarán si tienes menos de 8 años. Para un público infantil puede funcionar, pero más allá de eso ni por asomo. No diría decepción, ya contaba con ello, pero era importante subrayarlo igualmente.
En resumen ''Ice Age 5: El gran cataclismo'' es una secuela mala e innecesaria. La he visto solo porque he seguido la saga desde sus inicios, pero viendo el panorama se le quitan a uno las ganas de seguir. Esto se ha vuelto comercial, infantil y con un nivel de calidad pésimo. No soy productor ni nada, pero viendo que con cada secuela el nivel baja más y más no hace falta ser un ingeniero para darse cuenta de que ya es hora de cerrar el grifo, de matar a la bestia, que ya agoniza.

Lo mejor: No tiene nada realmente bueno.
Lo peor: Casi todo. A destacar una trama absurda, algunos personajes son insufribles, no hace gracia y el nivel ya ha tocado fondo.

* Mala *
John Kramer